ASÍ SERÁ: SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LOS ESPACIOS PARROQUIALES

La obra se iniciará antes de fin de año. Incluye un edificio para salones amplios para las actividades de la pastoral. También viene a cumplir un anhelado sueño: el cinerario y la capilla del Santísimo. Además, se refuncionalizarán los espacios actuales y la casa parroquial, que están deteriorados y son inseguros

El cura párroco, Juan Pellegrino; el obispo diocesano, Ariel Torrado Mosconi; y el arquitecto, Guillermo Cortejarena; presentaron el proyecto de remodelación y refuncionalización de los espacios parroquiales que viene a cumplir un anhelado sueño de la comunidad con la construcción la capilla del Santísimo y un cinerario, en el marco del templo.

Además, el proyecto incluye, en su etapa final, un edificio para ampliar los salones donde se realizan las distintas actividades de los grupos pastorales; y para comenzar, la refuncionalización de los actuales espacios contiguos al templo con una nueva secretaría, un núcleo de baños, una santería y otros salones, y la readecuación de la casa parroquial que habitan los sacerdotes de Trenque Lauquen.

Para desarrollar la iniciativa, por primera vez en la historia se logró reunir a un grupo de ingenieros y arquitectos de la ciudad quienes desglosaron ideas y formas de trabajo hasta consensuar un proyecto final en común que se pondrá en marcha antes de fin de año.

La obra será dirigida en la primera etapa por el arquitecto Guillermo Cortejarena, y se comenzará por la readecuación de los espacios parroquiales existentes a fin de lograr una mejor comodidad y seguridad para atender a quienes utilizan los salones, los baños y el resto de los sectores ubicados al lado del templo.

“Fue muy positivo el encuentro con otros colegas, fuimos 7 en total, quienes fuimos aportando nuestras ideas para llegar un proyecto armónico y dónde se trabajó en un ambiente de tolerancia”, señaló Cortejarena en la conferencia de prensa.

Luego, y a medida que se vayan generando los fondos económicos para poder avanzar, se irá completando el proyecto sin afectar los servicios pastorales y sin hacer retoques en el templo, que ya sumó un nuevo confesionario, con mayor privacidad. La Capilla del Santísimo y el cinerario, junto al futuro edificio de los salones, tendrán una unidad con el templo a través de un pasillo con un Vía Crucis.

“Nosotros vemos cómo los espacios se van deteriorando producto del paso del tiempo y de la falta de inversión, y advertimos la gran necesidad que tenemos para que todos los grupos que asisten a la parroquia puedan cumplir con sus actividades, vemos que nos ha quedado chico y en algunos espacios riesgosos”, explicó el Padre Juan Pellegrino. Y amplió: “hemos podido reunir fondos gracias al aporte de la comunidad y vamos a encarar la primera etapa del proyecto que implicará mejorar los servicios que prestamos, y darles mayor seguridad y comodidad para la gente que concurre”.

Por su parte, el obispo Torrado Mosconi se mostró gratificado por el empuje de la comunidad local y resaltó “el trabajo mancomunado detrás de un objetivo común que redundará en la posibilidad de ampliar los servicios pastorales a esta comunidad que está muy comprometida con el bienestar general”. También subrayó que la nueva fachada resaltará el templo y explicó que “una de las principales motivaciones para empezar este proyecto son las malas condiciones en las que están las instalaciones de los espacios parroquiales y la falta de seguridad sin salidas de emergencia y pasando por pasillos angostos y en mal estado”.

Además, el proyecto contempla una Capilla del Santísimo que es algo que los vecinos largamente han anhelado y que le dará intimidad a las personas que buscan estar cerca de Dios y, al mismo tiempo, un espacio más reducido para también concretar distintas celebraciones.

Con los fondos disponibles para iniciar los primeros trabajos en los espacios existentes en la actualidad, gracias a donaciones particulares y un manejo austero de los fondos, la obra comenzará antes de fin de año. También habrá una adaptación de la fachada, que viene a buscar una unidad entre el templo y los espacios parroquiales contiguos.