BERUTI EN REBELDÍA: HAY VECINOS QUE YA NO PAGAN EL PEAJE EN PROTESTA Y OTROS PIDEN UNA MOVILIZACIÓN

La suba del valor del pase dos veces en tres meses generó mucho malestar. Hay vecinos que ya tramitaron la posibilidad de pasar sin pagar. Y hay varias movidas en marcha

Los vecinos de la localidad de Beruti comenzaron a manifestarse con insistencia en contra del aumento del peaje de la ruta nacional N° 5 y avanzaron en varias acciones que van desde reunir firmas en un petitorio, plantear una movilización y hasta dejar de pagar en señal de protesta.

La rebeldía de los berutenses tomó más cuerpo tras la aprobación por unanimidad de todos los partidos políticos representados en el HCD donde rechazan la suba y piden una tarifa especial para los vecinos que viajan a diario por razones laborales hacia Trenque Lauquen.

El petitorio lleva más de 400 firmas y los impulsores pretenden llegar a 1000 por lo que comenzaron a insistir a los vecinos en el compromiso de rubricar el acta con el objetivo de presentarlo ante la empresa, autoridades provinciales y nacionales.

Además, a través de distintas formas de expresión, hay vecinos que ya están buscando “quorum” para realizar una movilización y protestar por la suba del peaje, que aumentó de $40 a $70 en apenas 3 meses. Aquellos que van y vienen a diario lo sienten en el bolsillo.

Se barajan otras opciones: solicitar que la estación de peaje sea trasladada al límite del partido de Pehuajó para no interferir en la comunicación entre comunidades de un mismo distrito; que el pase sea pase sin costo para los docentes y trabajadores que viajan a la ciudad de Trenque Lauquen o zona rural; y hasta se pasan datos de cómo usar un tramo de ruta y otro de camino de tierra para esquivar la estación de peaje y ahorrarse el costo.

Pero una vecina fue por más: protestó, presentó una queja fundamentada en el estado de la ruta, firmó un acta y consiguió pasar sin pagar.

“Simple, hasta que no vuelva la tarifa al valor solicitado no hay que pagar. Es cuestión de manifestar por qué no vas a pagar, pedir que llamen al responsable de turno, que levanten la barrera, pasar, bajar y completar un formulario de queja”, describió Norma Ricchieri a DATATRENQUE. Y contó que de esa manera lo hizo el sábado pasado.

La vecina recordó que le preguntaron por qué no iba a pagar el peaje y le esgrimió una serie de razones justificadas. “¿Razones?… No es autovía ni mucho menos ruta segura. Sin demarcación lateral y central en muchos tramos. Zonas sin banquinas y con desniveles. Yuyales en algunas banquinas. No tienen el servicio de telepase en la Estación de Peaje. Falta de control de vehículos en circulación, en el caso de Beruti puntualmente no tienen camino alternativo en condiciones y les pusieron el peaje en la puerta de la localidad, y la lista sigue…”, enumeró la vecina, que llenó el formulario de queja por triplicado, ya tramitó en Defensa del Consumidor y planea hacerlo en Vialidad Nacional.

“Hay que plantarse y no pagar. Es muy simple. Así como lo hice yo, lo puede hacer cualquiera”, alentó Ricchieri.