DESBARATAN UNA BANDA QUE ESTAFABA MEDIANTE EL “CUENTO DEL TÍO” TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE LA DDI TRENQUE LAUQUEN

Son unos 8 miembros. Están señalados por al menos 16 robos mediante estafas telefónicas en el oeste bonaerense y La Pampa. Los allanamientos se hicieron en el conurbano. Tenían varios autos de alta gama, armamento y drogas

Las Policías de las Provincias de La Pampa y Buenos Aires, con la participación clave de efectivos de Trenque Lauquen, Pehuajó y Carlos Tejedor, desbarataron una banda de 8 integrantes dedicada a robar dinero a través de estafas telefónicas bajo la modalidad del “cuento del tío” sobre el corredor de la ruta nacional N° 5 llegando a cometer unos 16 ilícitos en el oeste bonaerense y Santa Rosa alzándose con unos u$s200.000 y más de un millón de pesos.

En total se realizaron 9 allanamientos simultáneos en domicilios de Isidro Casanova, Lomas del Mirador y Rafael Castillo, en el conurbano bonaerense, donde fueron aprehendidos 5 delincuentes entre los cuales se encuentran los dos cabecillas y el presunto “llamador”. También están imputados los dos “buscadores de dinero” (un hombre y una mujer) y el presunto “cerebro”, quien permanece prófugo.

La investigación se inició el 18 de diciembre de 2018 cuando la DDI de Trenque Lauquen logró apresar a Brian Nahuel Lescano, de 26 años, quien cumpliría el rol de “buscador de dinero” en la organización, tras un hecho cometido en Pehuajó donde una abuela de 73 años fue despojada de 2.500 dólares.

Mediante la labor del personal de la DDI Trenque Lauquen en conjunto con efectivos de Pehuajó, Carlos Casares y Carlos Tejedor, en conjunto con la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa y General Pico de la provincia de La Pampa, se logró establecer el paradero del resto de los individuos, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

En los allanamientos se secuestraron cinco autos de alta gama que estaban en poder de los malvivientes: 2 Audi A5, 1 Volks Wagen Fox y 1 Trend, 1 camioneta Ford Ranger y 1 moto Honda Tornado 250. Además, se incautaron 606.100 pesos y cerca 1.708 dólares en efectivo.

La banda liderada por “El rey del cuento” contaba con un poderoso arsenal compuesto por seis armas de fuego, los investigadores incautaron 5 armas (diferentes calibres) todas con sus correspondientes municiones, además tenían en su poder una réplica de arma 9 milímetros.

De igual modo, secuestraron cocaína y ramas deshidratadas de marihuana y cogollos con un pesaje de 15 kilos aproximadamente, distribuidos en 12 frascos.

Los operativos fueron supervisados y dirigidos por el jefe de la DDI de Trenque Lauquen, Alejandro Calcagni, y participaron efectivos policiales de la DDI, GAD, Comisaría Primera Trenque Lauquen, Comisaría Comunal de Carlos Tejedor, La Matanza, Grupo Halcón y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno y Dos de la Policía de la provincia de La Pampa.

Las tareas de inteligencia criminal llevaron unos 5 meses, incluyeron escuchas telefónicas, grabaciones, redes sociales y testimonios y fueron avaladas por los fiscales generales de la Primera y Segunda Circunscripción; Guillermo Sancho y Armando Agüero; y el titular de la UFI N° 7 con asiento en Pehuajó, Luis Caldentey.

La organización está imputada del delito de estafas reiteradas con la modalidad “cuento del tío” y sus integrantes fueron identificados como Cristian Daniel Villafañe, de 30 años; Adriel Hernán Villafañe, de 20 años, ambos presuntamente los cabecillas; Brian Nahuel Lescano, de 26 años (aprehendido 18/12/2018); Jonathan Ezequiel Santoro Ardito, de 35 años (llamador); Marcos Alejandro Scelza, de 26 años; Evelyn Solange Massa, de 24 años (cobradora); Eduardo Gastón Arroyo, de 39 años (cobrador); y Roberto Gabriel Grasso,  alias Beto, de 43 años (prófugo).