EL FRENTE DE TODOS PRESENTÓ LAS PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN TRENQUE LAUQUEN

Una serie de lineamientos que incluye una fuerte tarea en políticas de tierras y regularización dominial. Hay distintos programas y herramientas elaborados para atender la necesidad y demanda sectorizada y focalizada

Los equipos técnicos del Frente de Todos de Trenque Lauquen que acompañan el armado electoral y la plataforma de propuestas del candidato a intendente Martín Sotullo Lanz adelantaron los principales lineamientos de la política de tierras y construcción de vivienda para el distrito, de cara a las próximas elecciones.

En el escrito, se menciona que “el gobierno municipal de Miguel Fernández ha replicado desde 2015 la inacción de los gobiernos nacional y provincial. Más grave aún se han afectado las políticas locales que venían sostenidas en las últimas décadas y que se han demostrado exitosas”.

Y recuerda que “las últimas viviendas construidas para sectores de bajos ingresos fueron las 426 entregadas por el ex Intendente Jorge Barracchia en su gestion 2007/2011, mediante la operatoria del denominado Plan Federal II (la mitad fueron licitadas y la otra mitad se construyeron por administración municipal). A partir de allí y hasta 2015 las operatorias subsistentes fueron accesibles únicamente por sectores de ingresos medios”.

En las propuestas, se señala la necesidad de “aumentar el ritmo de regularizaciones dominiales de viviendas familiares. Se estima que la mitad de las viviendas construidas a través de operatorias públicas en los últimos 30 años se encuentran pendientes de titularización. Y también se pueden titularizar casas construidas fuera del ámbito público pero con ocupantes sin los recursos necesarios para acudir a Escribanias privadas (ley 10.830). Las cantidades informadas por el actual departamento ejecutivo falsean la realidad, a partir de duplicar el total de escrituras gestionadas contabilizando la afectación como bien de familia instrumentada en forma simultánea, es decir cuenta una vivienda regularizada como si fueran dos”.

En términos de construcción de casas en el distrito, el FdT asegura que “el Intendente Miguel Fernández ralentizó notoriamente el ritmo de avance a las viviendas construidas mediante Círculo Cerrado, aplicando fondos de ese sistema para otros destinos, causando también frustración y perjuicios a los adjudicatarios que siguen esperando y pagando alquileres”.

“Solamente se pudieron entregar recientemente 20 viviendas correspondientes a una operatoria provincial –de la que se dice comprende un total de 80- cuya construcción también tuvo paralizaciones y demoras que impactan sobre la eficiencia del uso de recursos, y en definitiva el costo de la construcción”, se explica desde el equipo de Martín Sotullo Lanz.

“Fruto de la inoperancia y de las políticas indolentes descriptas, el partido de Trenque Lauquen, ha acumulado un déficit habitacional que supera los 2000 grupos familiares y que necesita se impulsen la reactivación de obras paralizadas (por falta de recursos o de gestión), y se incremente significativamente la producción del hábitat, que es una industria que se reactiva con relativa rapidez, generando empleo directo e indirecto, y cuyos insumos se producen o adquieren en el ámbito local. Ello sin dejar de resaltar que la industria de la construcción es una ocupación de personal con variadas capacidades y sirve de ingreso al trabajo para los jóvenes”, subraya el escrito que mixtura diagnóstico con iniciativas.

El Frente de Todos Trenque Lauquen, con el liderazgo de Martín Sotullo Lanz, propone “diferenciar en el organigrama municipal un área dedicada específicamente a Vivienda y Hábitat, con estrecha articulación de las áreas de planeamiento urbano, obras públicas y desarrollo social (que tendrá entre sus funciones principales enlazar las acciones locales con los programas que se generen a partir del Ministerio de la Vivienda nacional, cuyo creación a anunciado nuestro canditato a Presidente Alberto Fernández, y con los organismos provinciales competentes”.

También sostiene que “será prioridad, sin dudas, recuperar y revitalizar el Programa Municipal de construcción de viviendas mediante el sistema de Círculo Cerrado, agilizando la construcción y entrega de las existentes, e incrementándo en forma significativa el número a construir y sortear durante los próximos cuatro años”.

Además, se propone “desarrollar programas locales que apunten a las necesidades de los sectores de menores recursos, mediantes herramientas solidarias tales como: a) Autoconstrucción; b) Cooperativas; c) Prototipos de casas de construcción modular; d) Construcción de unidades de superficie mínima, con ampliaciones programas según su diseño. Todo ello a partir de materiales tradicionales y/o de nueva tecnología, con diseños sustentables y respetuosos del medio ambiente”.

Otras propuestas en términos de viviendas:

Crear y mantener actualizado en forma permanente el Registro Municipal de Demanda Habitacional.

Promover y apoyar se revise en forma integral la operatoria de créditos hipotecarios UVA, mitigando notoriamente el peso de las cuotas respecto de los grupos familiares afectados.

Reactivar todas las obras de infraestructura para hábitat y vivienda actualmente paralizadas.

Actualización del Banco Municipal de Tierras con desdoblamiento coordinado entre su inventario de parcelas disponibles y cuenta financiera por ingresos vinculados, la que debe ser necesariamente afectada a problemáticas del área y no desviadas para el pago de gastos generales.

Promover acciones que tiendan a facilitar y/o reducir el costo de acceso al suelo urbano, mediante programas de movilización de parcelas urbanas baldias ociosas, tasas diferenciales, declaraciones de edificación necesaria, englobamiento parcelarios y otras herramientas ofrecidas por la ley de uso del suelo 8912 y la de acceso justo al hábitat 14449.

Programa Municipal “Nuestro Terreno” para facilitar a las familias, con capacidad de construcción con medios propios, a una parcela de terreno con servicios.

Sostener y revitalizar la politica de captación de plusvalias urbanas, no solamente por nuevas subdivisiones, sino por uso de indicadores urbanísticos más favorables de todo tipo (densidades máximas, morfologias edilicias, factores de ocupación de uso del suelo, etc).

Crear un programa destinado a adultos mayores, con adjudicación de casas por via de comodatos o locaciones, con opción de derechos a favor de sucesores en tanto acrediten necesidad habitacional.

Incorporar las politicas nacionales y provinciales para el acceso a la vivienda en la ciudad creando líneas de crédito dirigidas a sectores con capacidad de ahorro; de primera vivienda o vivienda joven; grupos familiares solidarios; viviendas de densidad media y consorcios de bajo costo.

Y la gregularización dominial de viviendas.