EL HCD APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE CASI 1.800 MILLONES DE PESOS

Todos los bloques de la oposición hicieron cuestionamientos a la orientación del gasto. El oficialismo hizo un repaso por las inversiones más importantes para este año

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal para este año y el oficialismo logró así habilitarle al Departamento Ejecutivo la herramienta más importante de gestión, aunque la discusión en el recinto no estuvo exenta de críticas a la orientación y las prioridades del gasto por parte de la oposición que en su conjunto optó por dar el voto positivo a pesar de rechazar y cuestionar puntos y estrategias.

La sesión comenzó apenas pasadas las 21:00 de anoche y terminó a la 1:00 de la madrugada de hoy, y solo el debate por el Presupuesto se consumió dos horas entre las exposiciones de los concejales de todas las bancadas.

De esta manera, MF tendrá para administrar un Cálculo de Recursos de $1.756.732.090,53, de los cuales $ 206.240.934,31 corresponden al Ente Descentralizado de 30 de Agosto.

Del total, el 52% de los fondos que maneja la Comuna provienen de la Provincia de Buenos Aires, el 3% de la Nación, y el 45% son recursos propios obtenidos mediante la política fiscal y tributaria, y representan casi 800 millones de pesos.

El gasto en “Personal” es el más representativo alcanzando el 55,5% del total del Presupuesto. En términos monetarios asciende a $974.848.781, de los cuales la mayor parte es financiada por recursos de libre disponibilidad.

La aprobación por unanimidad de un instrumento que se elabora en base a números pero que esencialmente es una mirada política de la administración pública representa el trabajo del oficialismo para lograr el consenso necesario que llevó semanas de tratativas con cada bloque en particular, y la decisión de todas las bancadas opositoras de evitar perjudicar al Ejecutivo y el respeto a una tradición de los políticos locales de confrontar sin “poner palos en la rueda”. Es que la oposición, si se abroquela y vota toda junta, tiene los votos para rechazar, limitar o recortar el Presupuesto, cosa que prefirió no hacer, manteniendo en vigencia una tradición de años que ha distinguido al sector político de Trenque Lauquen.