EL HCD TENDRÁ LA SESIÓN MÁS CALIENTE DEL AÑO CON EL DEBATE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL PRESUPUESTO

El oficialismo no tiene mayoría propia y buscó consensos para obtener la aprobación. Se auguran cuestionamientos al gasto. El Cálculo de Recursos de este año es de casi 1.800 millones de pesos

En la que se prevé será la sesión más caliente del año, el próximo viernes el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen debatirá las dos ordenanzas más importantes que el intendente Miguel Fernández pone en juego: la Rendición de Cuentas del año pasado y el Presupuesto Municipal para el año en curso.

La Comisión de Hacienda emitió despacho para que sean incluidos ambos proyectos de ordenanza en la próxima sesión, este viernes a partir de las 21:00, aunque todavía no está claro cómo van a ejercer su voto los ediles de cada bloque de la oposición y se augura cuestionamientos a la gestión municipal en áreas y temas puntuales.

La Rendición de Cuentas es el escollo más complejo para el oficialismo, que tiene 7 votos y no cuenta con mayoría propia para sacar el proyecto.

En cambio, el Presupuesto podría obtener aprobación ya que la jurisprudencia del HCD entiende que debe ser definido por el propio intendente y su equipo de gobierno porque marca la política pública de su gestión y las prioridades del gasto. Hay que ver el viernes si se aprueba o no, y si hay unanimidad o mayorías.

El Presupuesto para todo el distrito de Trenque Lauquen para este año es de $1.756.736.091 y “mantiene y refuerza la pauta de prioridad de inversión en aspectos sustanciales como la urbanización, la salud, la inclusión social, la educación, el sostenimiento del nivel de empleo y la seguridad. Sin descuidar los servicios esenciales de limpieza, agua potable, alumbrado y conservación de calles urbanas y caminos rurales”, según señala el equipo económico.

En total, el 52% de los fondos que maneja la Comuna provienen de la Provincia de Buenos Aires, el 3% de la Nación, y el 45% son recursos propios obtenidos mediante la política fiscal y tributaria, y representan casi 800 millones pesos.

El gasto en “Personal” es el más representativo alcanzando el 55,5% del total del Presupuesto. En términos monetarios asciende a $974.848.781, de los cuales la mayor parte es financiada por recursos de libre disponibilidad.

“Existen innumerables servicios que lleva adelante el municipio: hospitales, centro de rehabilitación, centro de día, centro salud mental, geriátricos, CAPS, Jardines maternales, centros culturales, escuela municipal con cada vez más opciones educativas y de formación, bandas y coros, deportes, turismo, defensa al consumidor, dirección de comercio y bromatología, tránsito, contralor general, servicio de agua potable, cloaca, alumbrado público, servicios urbanos de barrido, recolección de residuos, riego y tratamiento de residuos, cuidado de medio ambiente, modernización, ciencia y tecnología, espacios verdes, pavimentación con planta de asfalto propia, conservación de caminos rurales, talleres, el servicio de seguridad con el sistema de monitoreo por cámaras que requiere mayor personal en turnos rotativos”, enumera la Memoria del Presupuesto para explicar hacia dónde se orienta el gasto en personal municipal.

En términos de finalidad del gasto, el área de Salud recibe el 25% del total quedando a la cabeza de las prioridades. Un escalón más abajo, queda el rubro de Planeamiento y Desarrollo Urbano con 13%; y en un tercer lugar están en conjunto las áreas de Educación, Ciencia y Técnica, Cultura y Deportes, con 11%.