EL MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE INICIA EL JUICIO ORAL POR LA MUERTE DE GASTÓN GALEANO

La primera audiencia será a partir de las 10 en las oficinas del TOC Unipersonal. El único acusado es el herrero Luis Víctor Aponte, quien hasta ahora no dio su versión en el expediente. Habrá 15 testigos, y un expediente de más de 500 fojas

El Tribunal Oral Criminal Nº 1 comenzará a ventilar en audiencia oral y pública el juicio para determinar quién y cómo protagonizó el accidente en el que perdió la vida Gastón Galeano, el 28 de julio de 2017 en el acceso de ingreso a la localidad de 30 de Agosto.

Las audiencias serán la semana que viene, los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, y serán presididas por el juez Pedro Alejandro Gutiérrez en las oficinas del TOC Unipersonal.

El único acusado es el herrero Luis Víctor Aponte, quien está sindicado como el conductor de la camioneta Ford Ranger que atropelló por alcance a Galeano, quien circulaba en moto, y luego se dio a la fuga. Aponte, a los pocos meses, se mudó de 30 de Agosto a la ciudad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, junto a toda su familia; y hasta ahora no ha realizado ninguna declaración en el expediente ni de manera pública.

En total, se espera que en principio pasen al estrado 15 testigos, la mayoría de ellos peritos que trabajaron en la causa. Todos los testigos orales fueron presentados por el fiscal Walter Vicente, quien investigó el caso. En tanto, la defensa de Aponte, a cargo de la defensora oficial Liliana Paz, no llevará testigos presenciales, aunque sí se incorporarán por lectura.

El expediente Galeano tiene más de 500 fojas, donde están incluidas las pericias recolectadas en el proceso de la pesquisa, fotos, testimonios de testigos de cada parte, estudios de planimetría y otros.

La familia de Gastón Galeano está patrocinada por el abogado particular Víctor Hugo Rojas Centurión, quien se sentará junto al fiscal Vicente como parte acusatorio.

En tanto, Aponte no está obligado a permanecer durante las audiencias pero sí debe estar presente en el inicio del juicio, al momento de la lectura de la acusación.

Aponte está acusado de los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y abandono de persona en concurso real, con una pena que va de los 5 a los 15 años.