INICIAN LA ENCUESTA CASA POR CASA PARA EL ESTUDIO INTEGRAL DE SALUD AMBIENTAL EN 30 DE AGOSTO

La primera etapa se hace en el Barrio 29. Luego seguirá por la zona céntrica y otros sectores de la ciudad. En los hogares donde no encuentran gente, volverán a pasar más tarde

La etapa de encuestas domiciliarias en el marco del Estudio Integral de Salud Ambiental comenzó a desarrollarse en el Barrio 29 de 30 de Agosto y se espera que en unos 20 días el relevamiento continuará por el área céntrica y otros sectores de la localidad.

Los primeros trabajos habían comenzado en febrero de este año, y hoy por la mañana (martes) empezaron a realizarse las encuestas del Estudio, a cargo de estudiantes de la Escuela Agropecuaria y de la carrera de Enfermería, además de personal del Ente Descentralizado y la municipalidad de Trenque Lauquen.

Al respecto, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna, Ana Paula Motrel, señaló: “se trata de conocer las determinantes ambientales que puedan estar incidiendo en la población, a raíz del pedido histórico de los vecinos preocupados por las condiciones de la salud de 30 de Agosto, tarea que el intendente siempre puso como prioritaria. Tuvimos algunos intentos fallidos y ahora finalmente se está llevando adelante”.

La funcionaria agregó que “esta semana se está recorriendo una zona específica, ayer (lunes) se hizo la capacitación para esto en el Centro Cultural (Dr. Jorge Barracchia), y tenemos la suerte de contar con alumnos de la escuela de Enfermería. El Intendente (Fernández) había puesto especial interés en que sean ellos quienes conozcan la temática y la  investigación porque son determinantes en la salud. El otro grupo que tenemos la suerte de tener es de la Escuela Agropecuaria, que hacen el último año de la tecnicatura”.

Motrel aclaró que en los hogares donde hubiera ausencias se volverá a pasar por la tarde, y en aproximadamente 20 días se hará lo mismo sobre la zona céntrica de 30 de Agosto.

Este trabajo corresponde a la segunda etapa de trabajo del Estudio de Integral de Salud Ambiental. La primera tuvo que ver con el acercamiento a la información disponible y la entrevista con actores sociales vinculados a la salud y a las problemáticas comunitarias, acciones que tuvieron lugar en febrero pasado.