LARROSA: “SI NO NOS HABILITAN EL RAFAM EN EL HCD ES POR UNA CUESTIÓN POLÍTICA Y NO TÉCNICA”

El concejal de Unidad Ciudadana dijo que el actual sistema de consulta de las cuentas municipales es obsoleto. Y pidió una clave para usuario en modo consulta o un back up semanal

El concejal de Unidad Ciudadana, Pablo Larrosa, explicó que el proyecto de ordenanza aprobado por el conjunto de la oposición en el HCD sobre el uso del sistema RAFAM busca que el Departamento Ejecutivo disponga la clave de un usuario en “modo consulta” o habilite un back up semanal para poder seguir la evolución de las cuentas municipales en tiempo real.

El edil, que es contador, dijo que “la herramienta servirá para ejercer un control, que es una de las funciones del HCD”, y resaltó que “hasta ahora nos estamos manejando con información de un año atrás, cuando llega la Rendición de Cuentas, que es un expediente de 2 mil hojas y a la hora de analizarlo ya es información obsoleta”.

“Cuando Miguel Fernández era concejal y Raúl Feito intendente, fue el actual jefe comunal uno de los impulsores para acceder al RAFAM desde el HCD. Hoy se cambian los roles y él está en el Ejecutivo y nosotros en el Deliberativo, y los concejales seguimos en tono con lo que en su momento se pedía”, recordó Larrosa, en declaraciones a Noticias 12.

Si bien el Concejo Deliberante cuenta con una computadora habilitada para utilizar el RAFAM, Larrosa subrayó que “el actual sistema es obsoleto, tarda 40 minutos en tirar un dato, no se puede imprimir, y depende de que la máquina de la municipalidad esté prendida”.

“No haber resuelto este tema hasta ahora es por una cuestión estrictamente política y no técnica, porque están queriendo ocultarle información a la oposición”, comentó Larrosa quien además cuestionó la política de transparencia de la actual administración porque “no actualiza datos en su página web como los proveedores municipales ni los datos de compras o licitaciones”.