LE PIDEN AL COLEGIO DE ABOGADOS QUE ASUMA UN ROL ACTIVO Y ACTÚE PARA QUE EL JUZGADO FEDERAL LLEGUE A TRENQUE LAUQUEN

La solicitud partió del expresidente de la Comisión Pro Juzgado Federal Trenque Lauquen. Asegura que hay argumentos y está el contexto para revertir la decisión de que termine desembarcando el Pehuajó o Junín

El expresidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, José María Desvard, hizo un encendido llamamiento a las instituciones de la comunidad a que salgan a defender la posibilidad de que el Juzgado Federal quede en el distrito ante la actual discusión sobre un probable traslado a Junín, y recordando los esfuerzos que se hicieron para evitar que desembarcara en Pehuajó.

Desvard, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Pro Juzgado Federal Trenque Lauquen, recordó en una carta abierta que en su momento “pese a tener Trenque Lauquen todos los argumentos a su favor y el respaldo institucional de los colegios profesionales vinculados a la actividad judicial, de la inmensa mayoría de los intendentes de la región y de las razones de cercanía, inmediatez, poblacionales, celeridad procesal, etc. que avalaban el proyecto, imperaron las presiones políticas y amiguismo de funcionarios de turno, y sin aprobación del Consejo de la Magistratura y sin pasar por los debates de las Comisiones respectivas el Senado de la Nación, en tiempo record para estas determinaciones, convirtió en ley la creación de un Juzgado Federal en Pehuajó”.

“No existió ningún elemento válido fuera del estrictamente político que avalara tal determinación”, señaló Desvard.

Para el dirigente, “el proyecto de un legislador nacional promoviendo la no instalación del creado Juzgado Federal en PehuaJó me dejó la esperanza que una decisión justa pondría las cosas en el lugar que deben estar. Sin embargo, luego me desconcertaron declaraciones del Presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen oponiéndose a ese proyecto porque fue precisamente esa institución que junto con nuestra Cámara participó activamente para que la sede del Juzgado Federal no fuera Pehuajó”.

“Creo recordar que esa institución habría realizado una asamblea que habría decidido el apoyo a Trenque Lauquen y no a Pehuajó y, además gestionó y obtuvo el respaldo del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y también de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Similares acciones realizaron entre otros, el Colegio de Magistrados, el Colegio de Martilleros, y el Colegio de Ciencias Económicas”, especificó.

Desvard consideró que “los ejemplos hablan, los argumentos sobran y los tiempos son estos para que, a mi entender, la institución que preside asuma un rol activo para que impere la razón y la justicia por sobre las conveniencias políticas y Trenque Lauquen sea sede de un Juzgado Federal”.