UN VIDEO VIRAL MUESTRA A TRENQUE LAUQUEN EN 1963 “PUJANTE Y PROGRESISTA”

Se trata de un capítulo de 4 minutos del Noticiario Panamericano que se reproducía en las salas de cine. Recorre distintos edificios, actividades y personajes. Se armó con motivo del 87° aniversario de la ciudad

En las últimas horas se viralizó por redes sociales un clip de 4 minutos que muestra a Trenque Lauquen, sus actividades más relevantes, personajes y vecinos en 1963, con motivo del 87° aniversario de la ciudad. Aquí te lo compartimos.

Se trata de un clip en blanco y negro del Noticiario Panamericano “Actualidades Argentinas”, que muestra a un Trenque Lauquen en pleno progreso y lo describe como una comunidad con “pujanza” que la ha convertido “en una de las poblaciones más importantes de la Provincia”.

A lo largo de los 4 minutos, se va describiendo las actividades deportivas del momento como el polo; los edificios emblemáticos como la Parroquia, la Municipalidad, la Comandancia de Villegas y la Casa de Almafuerte, “donde empezó su apostolado vocacional”. Todas con una breve reseña e imágenes alusivas.

También se muestra, en una imagen familiar, la réplica del fortín, hoy emplazado en el Parque Conrado Villegas. Además, se menciona a la radio de amplitud modulada LU11 donde se puede observar al entrañable locutor y periodista “Paco” Aznarez.

Además, se asegura que Trenque Lauquen es una ciudad “progresista” y se resalta el trazado urbano, con ramblas en todas las avenidas, “de concepción actual”.

El clip concluye con el repaso del acto central del 87° aniversario de la ciudad, precisando las principales actividades de la ceremonia y a las autoridades del momento.

Las imágenes recorren a varios personajes conocidos de nuestra comunidad y también a muchas familias, niños y adultos, que seguramente al ver el material filmográfico, ahora digitalizado, se reconocerán a sí mismos.

El Noticiario Panamericano era una producción de la empresa Sono Films, que se emitía en las salas de cine antes de cada función, como única forma de resumen de noticias existente antes de la llegada de la televisión (el otro noticiero de este tipo conocido es Sucesos argentinos).

En 2008 se recuperaron 1.725 latas de material fílmico y se inició un proceso de digitalización que permite que hoy podamos ver en el celular en casa lo que antes nuestros padres y abuelos debían esperar una semana, en un día y horario especial, para poder apreciar y conocer.