ZAMBIASIO: “SI SE REABRE EL DEBATE POR EL JUZGADO FEDERAL, PRIMERO ESTÁ TRENQUE LAUQUEN”

El tema iba a ser abordado en la última sesión del HCD pero Unidad Ciudadana retiró el proyecto. Vuelve al tapete la puja entre Trenque Lauquen y Pehuajó

El concejal de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, consideró que “si se reabre el debate por el destino del Juzgado Federal, no tenemos la mínima duda que debe ser en Trenque Lauquen, primero está Trenque Lauquen” al retomar la discusión legislativa que derivó en la decisión de Unidad Ciudadana de retirar un proyecto que abordaba el tema en la última sesión del HCD.

El proyecto de Unidad Ciudadana proponía que el HCD se expresara en torno a la iniciativa del diputado nacional Pablo Tonelli que dispone la mudanza del Juzgado Federal de Pehuajó a Junín y respaldaba la sede en el distrito del intendente Pablo Zurro.

“Para nosotros primero está Trenque Lauquen, y no como propone Unidad Ciudadana de apoyar al intendente Zurro en una movida política que se armó innecesariamente y que busca nuevamente disputas entre comunidades”, explicó Zambiasio. Y agregó: “que Zurro defienda a Pehuajó, que nosotros defendemos a Trenque Lauquen”.

Para el jefe de la bancada oficialista, “en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires el asiento del Juzgado Federal coincide con la ciudad cabecera del Departamento Judicial Provincial. El único caso que se corre de esta lógica de procedimiento es el caso de Pehuajó con Trenque Lauquen”.

“En 2012 esta situación generó un intenso debate comunitario y la movilización de las fuerzas vivas para luchar por la radicación del Juzgado Federal en Trenque Lauquen, por lo que entiendo que debemos honrar esa lucha en la actualidad”, recordó Zambiasio.

Finalmente, el concejal manifestó que “nuestra posición es que de haber algún cambio en la ubicación de la sede, ese Juzgado Federal debe venir a Trenque Lauquen”.

El tema tuvo una intensa discusión entre los presidentes de bloque en la rutinaria reunión previa al inicio de la sesión del viernes, y terminó por decidir al bloque kirchnerista de no someter la redacción a votación.

En tanto, en el borrador del oficialismo que circuló para reemplazar el proyecto de UC se menciona la lucha de las entidades de la comunidad para evitar que el Juzgado Federal fuera a Pehuajó y resalta a la figura del intendente de ese momento, Raúl Feito.

“En la recordada reunión en la Cámara de Diputados de la Nación, el maltrato a que fue sometido el exintendente Raúl Feito, quien debió soportar con hidalguía expresiones absolutamente fuera de lugar del ex diputado Carlos Julio “cuto” Moreno”, cita el texto.

DECLARACIONES A NOTICIAS 12