HAY 558 TRENQUELAUQUENSES ESPERANDO POR UNA LEY DE MORATORIA PARA JUBILARSE QUE ESTÁ TRABADA EN EL CONGRESO

Un relevamiento de ANSES asegura que, solo en la provincia de Buenos Aires, 268 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Y ese dato para Trenque Lauquen llega a 558 personas pendientes de resolver su trámite, según confirmó la titular de ese organismo en el distrito, Leticia Badino.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

“Las moratorias del año 2005 y 2014 permitieron a muchos ciudadanos de nuestro país acceder a su jubilación. Aún sin contar con los aportes que establece el sistema previsional. Las moratorias fueron básicamente eso, un instrumento para cumplir el derecho a la jubilación y que la gente pudiera ir pagando, con su haber, los años de aportes que no tenía en sistema”, explicó Badino, quien además es la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos.

La funcionaria nacional mencionó que “desde diciembre, las y los argentinos/as no cuentan con una moratoria, a pesar de que el proyecto de Ley “Plan de Pago de Deuda Previsional” tiene media sanción en el Congreso. Esto es así porque los diputados nacionales de la oposición, irresponsablemente, se niegan a dar quorum y votar la nueva Ley”.

“De esta forma, en la Provincia de Buenos Aires, 268.628 personas que necesitan esta Ley para acceder a su jubilación, encuentran obstruido su derecho. Y, en Trenque Lauquen, son 558 mujeres y hombres las/los que esperan que la oposición deje de obstruir neciamente este imprescindible instrumento”, puntualizó Badino.

Y confirmó que “sin esta Ley, solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres logran reunir el requisito de 30 años de aportes al llegar a la edad de jubilarse. En el 2022, se jubilaron 744.000 argentinas y argentinos y el presupuesto 2023 ya está votado. Se obstaculiza, sin fundamentos, una política que afecta, no al gobierno, sino al pueblo”.

“Es necesario que las y los dirigentes locales exijan a sus referentes nacionales el inmediato tratamiento y aprobación de la nueva moratoria para no dejar desamparadas/os a más de 550 trenquelauquenses”, finalizó Badino en un mensaje difundido en sus redes sociales.