La Justicia de Trenque Lauquen dispuso que el agresor que mantenía sometida a su pareja a fuerza de violentos maltratos en su domicilio hasta que fue rescatada por la Policía sea trasladado de una Comisaría a una Unidad Carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense por considerarlo responsable del delito de desobediencia y lesiones leves y graves agravadas por violencia de género, en concurso real, con penas en expectativa de entre 3 y 10 años de cárcel de efectivo cumplimiento.
A solicitud del fiscal Manuel Iglesias, de la UFI N° 5, la resolución firmada por la magistrada Alicia Cardosii, titular del Juzgado de Garantías N° 3, convirtió en prisión preventiva la detención de Mauricio Daniel González, de 40 años de edad, en un escrito donde también se agravaron los delitos por los que se lo acusaba ya que la víctima sufrió complicaciones en su salud a raíz de las lesiones recibidas en su domicilio.
Se trata del caso del agresor que convivía con su pareja violando una restricción perimetral vigente, la sometía, la maltrataba y golpeaba, incluso quemándole la piel con cigarrillos y prohibiéndole salir del domicilio para que no se vieran en público los evidentes moretones que quedaban a la vista por las golpizas. Un círculo de violencia de género que se extendió por un largo tiempo.
El caso de violencia extrema salió a la luz cuando la Policía y la Justicia intervinieron de oficio y una comisión ingresó a la casa con orden de allanamiento y rescató a la víctima y a sus hijos.
Todo comenzó con una causa judicial por violencia familiar del 24 de mayo de este año iniciada por la Comisaría de la Mujer y la Familia local. La Justicia en ese momento dispuso excluir de su vivienda al concubino (agresor) de esta joven, fijando una restricción perimetral para que no vuelva a acercarse a ella.
En ese contexto, la Policía de Trenque Lauquen detectó que el concubino de esta joven había ingresado nuevamente a la casa y estaba conviviendo con la víctima, -a la cual tendría sometida-, por lo que se solicitó una orden de allanamiento al fiscal Manuel Iglesias para ingresar a la vivienda a chequear dicha información.
Autorizada, una comisión policial integrada por personal de la Comisaría de la Mujer, de la Jefatura Departamental, de la Comisaría Primera, de la DDI y el Grupo GAD irrumpió en el domicilio en cuestión sito en calle Colón 413 y constataron al agresor en su interior y a la mujer con lesiones visibles en el rostro, en las extremidades y descompensada, por lo que se la derivó de urgencia al Hospital en ambulancia junto a sus hijos.
Desde ese momento a la actualidad, el agresor permanece privado de su libertad y la víctima intenta recomponer su vida con la ayuda de un equipo interdisciplinario de especialistas de policía, hospital, poder judicial y organismos de la provincia.