SE ENTREGÓ UN DELINCUENTE REINICIDENTE ACUSADO DE ABUSAR DE UNA MENOR DE 12 AÑOS QUIEN INTERRUMPIÓ EL EMBARAZO APLICANDO EL PROTOCOLO OFICIAL

Un delincuente con un frondoso prontuario por delitos de distinto calibre, que supo estar prófugo de la ley, luego atrapado y juzgado, con antecedentes de haber purgado penas en la cárcel y reincidente, quien en el último tiempo gozaba de libertad y era buscado por la policía, se entregó por sus propios medios acompañado por su abogado de la Defensa Oficial a raíz de un pedido de detención que pesaba sobre él por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Se trata de Franco Sebastián Caputo, de 27 años de edad, quien está acusado ahora de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en el interior de una vivienda, quien producto de esa relación quedó embarazada. El gravísimo hecho ocurrió en el año 2019 y a la víctima se le practicó una interrupción voluntaria del embarazo con la aplicación del protocolo legal vigente, en el Hospital Municipal.

En ese momento, se pudo extraer sangre para cotejar con el ADN del acusado, en el marco del expediente judicial, aunque el examen demoró casi dos años en poder concretarse dado que el Laboratorio de Genética de la Provincia que realiza estas pericias no tuvo los reactivos para hacerlos.

El fiscal Manuel Iglesias investigó el caso

Con la prueba consolidada, el fiscal Manuel Iglesias, a cargo del caso, solicitó la detención por el caso y puso sobre aviso a los magistrados que se trataba de un delincuente reincidente, que había cumplido una pena en la Unidad 20 de Las Tunas y quien varias veces había sido buscado por la policía y había logrado escabullirse, una de esas ocasiones con persecución policial incluida.

Ante esta situación, los magistrados que integran el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen ordenaron la formal detención y exhortaron a la Policía de La Pampa para que procedieran a atraparlo, ya que su último paradero presuntamente conocido era en esa provincia.

Desde hacía tiempo era buscado pero no se lo había podido detener, hasta que esta semana Caputto se entregó por sus propios medios y voluntad, ante el TOC, acompañado por la Defensa Oficial.

Caputto cometió el abuso sexual cuando gozaba de una libertad condicional otorgada por la Justicia por una causa por robo y daño, aunque también en su prontuario acumula otros expedientes por delitos de lesiones, desobediencia y violación de domicilio, etc.

La menor, en tanto, fue incluida en un programa de contención junto a su familia, y atendida por un equipo interdisciplinario de profesionales con injerencia de organismos provinciales y municipales con el objetivo de acompañarla y sostenerla dado que fue sometida a un delito aberrante; y su salud en general es permanentemente monitoreada para protegerla y cuidarla.