Aseguró que buscarán ampliar la escuela con financiamiento provincial. Y contar con la presencia de un médico. También recordó la adquisición de una ambulancia 4×4 en 30 de Agosto para llegar a las urgencias en las comunidades rurales
El intendente municipal, Miguel Fernández, anunció que la gestión buscará mejorar la cobertura de salud con la presencia de un médico y la atención a la educación con la ampliación del edificio actual de la escuela, en el marco de los festejos por el 108° aniversario de la localidad de Girodías.
En los discursos, la subdelegada municipal, Mirta González de Folco, dijo que “Girodías es un pueblo lindo, tranquilo, que está en crecimiento, con nuevas familias que quieren radicarse acá. Tenemos todo”.
A su turno, MF comentó que “en Girodías, las cosas importantes son las cosas pequeñas, como tener una enfermera radicada en la localidad. Necesitamos más presencia médica y lo intentaremos mejorar con la llegada de nuevos médicos. Hoy (en estos pueblos) el secreto es no desaparecer, mantenernos y tener buena calidad de vida”.
MF se refirió a la adquisición de la ambulancia 4×4 que permitirá realizar traslados de urgencia y a que “se cayó” el proyecto de edificar la nueva escuela en Girodías. “No se concretó la escuela que tenía financiamiento de Nación el año pasado. El proyecto era hacer una escuela en terrenos municipales, sin tocar la escuela, ir ampliándola. El año que viene cuando se terminen las obras de las (escuelas) nº501, nº502 y la Escuela nº7 de 30 de Agosto y vengan aportes para obras de mediana envergadura podremos solucionar esta”.
También que “estamos juntos, podemos celebrar un día en familia. A disfrutar un nuevo año en comunidad, sin olvidar las grandes deudas: la Ruta del Cereal que llegó hasta Salazar y queremos que llegue hasta acá. Girodías es un pueblo hermoso, con mucha paz”.
HISTORIA DE PUEBLO
Aunque Enésimo Sotelo y Miguel Jaraba le dieron origen al pueblo de Girodías el 10 de junio de 1909, la traza oficial de la localidad fue realizada por la Compañía de Tierras Franco-Argentina el 28 de mayo de 1910, hace 108 años aprobada por el Supremo Gobierno el 27 de agosto de 1911.
Girodías formó parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a Argentina en 1899.
El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales. En 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores.