La Estación de Transferencia de Residuos ubicada en el Polo Ambiental de Trenque Lauquen, en calle Scalese nº 1500, cumple el próximo mes dos años de funcionamiento y continúa consolidándose como una de las herramientas centrales que conforman una política pública global del Municipio en materia de ambiente y desarrollo sustentable.

El objetivo trazado por la actual gestión municipal del intendente Francisco Recoulat apunta a contribuir al saneamiento del basural y a promover prácticas responsables en el tratamiento de los residuos.
En los últimos meses se ha registrado un crecimiento en la cantidad de vecinos que se acercan a depositar sus materiales reciclables en los distintos contenedores del predio. Este compromiso comunitario fortalece el cuidado del ambiente y brinda a la comunidad un espacio cercano, seguro y accesible, con acompañamiento del personal municipal que asesora en la correcta disposición de los residuos.

“Aquellos vecinos que se acercan destacan la buena atención del personal municipal, su predisposición para colaborar en la descarga de los residuos y las condiciones de comodidad, seguridad y accesibilidad del lugar. Además, valoran que se trata de un espacio agradable dentro del Polo Ambiental, a metros del vivero municipal”, señaló el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani.
En la Estación de Transferencia se reciben residuos secos y voluminosos que son clasificados, procesados y recuperados para su adecuado tratamiento e incorporación a la economía circular, evitando que terminen en el basural.

Este espacio funciona como un centro de clasificación para la disposición de residuos que, por sus características o volumen, no pueden ser gestionados mediante el servicio diario de recolección domiciliaria. De esta manera, materiales que antes eran descartados sin recuperación hoy se integran nuevamente al circuito productivo.
La Estación de Transferencia de Residuos está abierta todos los días de la semana, de lunes a sábado de 6 a 13 y de 17 a 20, y los domingos y feriados de 8 a 12. Allí los vecinos pueden depositar papel, cartón, hojalata, aluminio, envases tetra, plásticos, vidrio, residuos eléctricos y electrónicos, línea blanca (heladeras, lavarropas y cocinas), aceite vegetal y mineral usado, pilas, textiles, plásticos de PVC, luminarias, pequeñas cantidades de material de construcción domiciliario limpio, restos de poda y pasto de jardín, telgopor, mangueras, cables, chatarra, cubiertas, juguetes y artículos de bazar. No se reciben residuos orgánicos.
