El menor de 15 años acusado del homicidio del joven Kevin Cardoso (20) fue trasladado en la madrugada al Centro de Admisión y Derivación Cerrado de Mar del Plata, donde continuará alojado durante el proceso judicial de acuerdo a la disposición del Juzgado de Garantías del Joven N°1.
El menor había sido atrapado por efectivos policiales en los momentos inmediatos del crimen, ocurrido este domingo cerca de las 6:30 en la zona de los andenes de la estación del Ferrocarril.
El traslado esta madrugada se concretó por orden de la ueza de Garantías del Joven N° 1, Ana Cecilia Bajlec, tras el pedido realizado por el fiscal Leandro Cortellezzi, a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2, quien enmarcó el expediente bajo la calificación de “homicidio simple”, artículo 79 del Código Penal.
En el caso de los delitos cometidos por menores el imputado es no punible y por ley 22.278 no es pasible de pena. Tampoco se brinda la identidad públicamente por cuestiones legales.
De acuerdo a los considerandos de la resolución adoptada por la jueza Bajlec, “el objetivo de la medida es fundamentalmente para que se haga exhaustiva evaluación del menor y su entorno familiar”.
Además, permitirá a la fiscalía tomar más tiempo para profundizar la pesquisa, la búsqueda de evidencia y pruebas, y las declaraciones de testigos ocasionales del momento, con el objetivo de terminar de enmarcar el hecho.
De esta manera, el acusado del delito, a quien también se le secuestró la que supuestamente es el arma homicida (un cuchillo) en la vivienda que habita con su familia lindante a la estación del Ferrocarril, quedó privado de su libertad en el marco del debido proceso que impone la ley para los delitos cometidos por menores de edad.
EL HECHO
Un menor de 15 años mató de una puñalada a un joven de 20 años en las primeras horas de la mañana de este domingo, cerca de las 6:30, en medio de una reyerta de dos grupitos de personas en la zona de los andenes de la Estación del Ferrocarril, informaron fuentes judiciales y policiales a DataTrenque.
La víctima fatal fue identificada como Kevin Cardoso, de 20 años de edad.
Cardoso falleció prácticamente en el instante a pesar del intento de auxilio proporcionado por otros jóvenes que estaban en el lugar.
El menor fue capturado por la policía en un operativo montado rápidamente y a partir de un móvil que había llegado al lugar cuando estaba patrullando la zona. Si bien el menor habría intentado escaparse, finalmente fue atrapado.
Luego la fiscalía ordenó un allanamiento de urgencia en una vivienda lindera a la Estación del Ferrocarril donde secuestró la que sería el arma homicida: un cuchillo “con serrucho, tipo de asado”, confiaron las fuentes consultadas.
Aparentemente, el menor que cometió el crimen habría sido motivado por una persona adulta para ir en ayuda de otro pariente en medio de la gresca, por lo que habría salido de su domicilio munido del cuchillo que derivó en el crimen.
Las primeras versiones indican que la pelea fue entre dos grupos antagónicos de entre 10 y 15 personas que ya tenían enfrentamientos anteriores y que venían esa misma noche de alguna discusión previa.
La víctima fatal fue declarada fallecida en el lugar del hecho y fue trasladado posteriormente por la Policía Científica para la correspondiente autopsia.