Mariel Jordán, Laura Angelini, Alberto Rodríguez Mera, Mónica Estévez, y Claudio Figal son los concejales que la integrarán. Además, se abordaron otros temas en la octava sesión este viernes
La conformación de la Comisión Anticorrupción, que funcionará en el ámbito del Concejo Deliberante fue uno de los temas centrales que marcó el desarrollo de la octava sesión ordinaria en el HCD.
Mariel Jordán, del Frente Renovador; Laura Angelini, de Una Nueva Alternativa (UNA); Alberto Rodríguez Mera, de Cambiemos; Mónica Estévez, de Unidad Ciudadana; y Claudio Figal, del bloque Cambiemos+; son los cinco concejales, uno por cada banca, que integrarán la Comisión Anticorrupción creada a través de una Ordenanza sancionada en noviembre del año pasado.
La Comisión Anticorrupción, sostiene la redacción de la normativa, tendrá como finalidad transparentar la gestión municipal, prevenir conductas indebidas y permitir que cada vecino pueda denunciar y advertir sobre acciones de funcionarios municipales o del Departamento Deliberativo para luchar contra la corrupción.
La Comisión ahora conformada podrá requerir a toda área municipal los informes que estime pertinente. Además, puede sugerir al Ejecutivo la iniciación de sumarios administrativos; evaluar la información que difundan los medios de prensa relacionada con la existencia de hechos irregulares o ilícitos en el marco del ejercicio de la actividad administrativa y realizar el seguimiento de las investigaciones administrativas y judiciales.
AGUA POTABLE
Un Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Cambiemos+, tendiente a declarar en emergencia el servicio de agua potable por el término de 12 meses -fue remitido a la Comisión de Hacienda para su análisis- disparó un intercambio de posturas entre las bancadas en torno a la antigüedad de la infraestructura, las inversiones que ha realizado el municipio en las últimas tres décadas para mejorar y mantener la provisión de agua corriente, coincidiendo todos en remarcar que fueron insuficientes si se toma como referencia el acelerado crecimiento poblacional de la ciudad, y mencionando normativas sancionadas en el HCD durante los últimos años tendientes a resguardar el recurso, por ejemplo, cuando se estableció el doble circuito de agua para todas las nuevas viviendas.
El presidente del bloque autor del Proyecto, el concejal Ricardo Paso, explicó en el recinto que el objetivo de la declaración en emergencia del servicio de agua potable permitirá enmarcar la problemática como una Política de Estado y al mismo tiempo, pensar en alternativas para mantener y mejorar el servicio a largo plazo, involucrando a todos los sectores.
PLAZA SAN MARTÍN
Al cierre de la Sesión, que se extendió por alrededor de una hora, se sancionaron por unanimidad dos Comunicaciones presentadas por Unidad Ciudadana, a través de las cuáles solicitarán al Departamento Ejecutivo que informe sobre las obras de adecuación que está realizando en la Plaza San Martín, especialmente en lo que respecta a la remoción de parte del arbolado; y por otro lado, que otorgue un resarcimiento económico a la familia propietaria de un inmueble de Círculo Cerrado, ubicado en la calle Arturo Jauretche, por los inconvenientes generados por la rotura en un caño de gas, que ocasionó a su vez la avería de una pared.
Si bien la Municipalidad asumió la reparación de los daños, los concejales debatieron y acordaron solicitar al Ejecutivo un resarcimiento económico equivalente a no menos del valor de cinco cuotas del pago de la vivienda, a fin de compensar los gastos que afrontaron sus propietarios, que debieron mudarse provisoriamente a un inmueble alquilado.
MÉDICO DE POLICÍA
Una tercera Comunicación, ingresada conjuntamente por UNA y el Frente Renovador, fue tratada sobre tablas y finalmente sancionada por unanimidad. A través de esta normativa, se pedirá al Ministerio de Seguridad bonaerense que disponga de un médico de Policía suplente para la Departamental Trenque Lauquen.