Aseguró que la fiscalía había advertido que se corrían riesgos si quedaba en la calle. Y aseguró que tiene un perfil de comportamiento claramente delictivo
El Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, apuntó contra la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, que en un fallo polémico ordenó el año pasado la liberación del árbitro de fútbol trenquelauquense, Martín Bustos, acusado de abuso de menores en el Club Independiente, quien volvió a ser detenido en las últimas horas por casos de grooming en el club Newell’s de Rosario.
“Sufrimos la decisión de la Cámara en torno a su liberación en ese momento”, dijo Conte Grand. Y amplió: “La sensación que tenemos en el Ministerio Público Fiscal por razones de prudencia no puedo calificar, pero sí recordar que Bustos fue liberado por la Cámara pese a la insistencia de nuestra fiscalía de que había cierto riesgo atento a la categoría del delito y a las pruebas contundentes que se habían recabado”.
En ese sentido, dijo que a partir de estas nuevas acusaciones, la fiscal Garibaldi, que entiende en la causa en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, pedirá la revocación de la decisión de la Cámara y la detención de Bustos por la causa de abusos de Independiente.
“La causa de nuestra parte está en la última etapa para su elevación a juicio”, indicó Conte Grand. “Los técnicos de la procuración que realizan el peritaje sobre los contenidos de las computadoras han llegado a algunas conclusiones que son espeluznantes”, amplió el Procurador. “Esa información determina un perfil de comportamiento claramente delictivo”, indicó.
El 13 de septiembre de 2018, en el marco de la causa por abusos a jugadores de inferiores de la pensión de Independiente, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, en un fallo polémico, decidió bajar la calificación del delito para tres de los seis acusados. Recaratuló para ellos el caso de abuso a corrupción de menores, bajo el argumento insólito de que los chicos, menores de edad, habían consentido por dinero las relaciones.
Como el nuevo delito arrancaba con una pena de tres años y ese mínimo es excarcelable, ordenó liberar entre otros al árbitro Martín Bustos. Ocho meses después, Bustos buscó concretar otra vez el delito de abuso, en este caso con jugadores menores de Newell”s de Rosario.
INFORMACIÓN AGENCIA DIB