FIESTA DE SAN JUAN PARA MANTENER VIVAS LAS TRADICIONES

El Centro Vasco Euskal Sustraiak de Trenque celebra la Fiesta de San Juan, el domingo 29 de junio desde las 17:00 con entrada libre y gratuita en el predio del ferrocarril frente al galpón de motos antiguas.

La invitación es abierta a toda la comunidad. Esta fiesta es especialmente celebrada en Euskal Herria (País Vasco) y este domingo, se encenderá la fogata  del Centro Vasco de Trenque según la tradición.

El programa de actividades tiene como eje central la fogata: se va a realizar la quema del muñeco que es lo que vehiculiza el deseo y la petición de deshacerse de lo viejo y dar  paso a  lo nuevo. Se invita a traer la cartita donde están anotadas las cosas que no nos gustan, ya que es tradición lanzar a la hoguera la carta que representa las cosas que deseamos cambiar o dejar atrás y, de esta forma, atraer la suerte.

En España, en el hemisferio norte, el verano llega el 21 de junio, ese es el día  más largo y comienza la época estival. Este evento se suele hacer siempre unos días más tarde  con las típicas hogueras que celebran la fogata de San Juan. Aunque actualmente la noche del 23 al 24 de junio es una noche de fiesta entre amigos y familia, el origen inicial era diferente al de ahora. Se trata de una celebración pagana y el origen está en la llegada del solsticio de verano. El fuego purifica y quema lo malo con el fin de dejar espacio a nuevos deseos. Para ello se hacen muñecos hechos a base de madera, trapos, papel, que representan todo lo viejo para atraer lo nuevo. Si bien es una celebración pagana se va renovando y adaptando a través los años con la llegada del solsticio de verano.

La jornada arrancará con una caravana que partirá desde el predio del ferrocarril, recorrerá el centro de Trenque Lauquen y regresará al punto de partida, llenando de música y color las calles de la ciudad. En la plaza los más pequeños serán protagonistas: se repartirán caramelos y se les invitará a sumarse a las clases de danzas típicas vascas.

Al regresar al predio del ferrocarril habrá bailes típicos vascos y el cuerpo de dantzaris del Centro Vasco va a hacer una presentación del aquelarre, que es un baile de brujas. Las chicas tienen una vestimenta específica para la ocasión y para este tipo de baile. Luego, cuando se realice la fogata se va a repartir chocolate caliente y torta a los niños, mientras quienes lo deseen podrán adquirir tortas fritas para acompañar el mate y compartir entre amigos.

Toda la comunidad está  invitada a disfrutar y mantener viva estas tradiciones de la cultura vasca.