El invierno empezó con todo su esplendor este año en el territorio nacional, con nevadas en zonas donde no es habitual que este fenómeno ocurra, y una masa de aire polar persistente desde la Patagonia al Noroeste. En tanto, el frío más crudo se sentirá este marte 1º de julio en Trenque Lauquen y en la Provincia de Buenos Aires, con temperaturas bajo cero reales y marcas de sensación térmica para tiritar.
Si bien la llegada del mes de julio será con sol, “se instalarán altas presiones y con ellas se sentirá una notable disminución en el viento y la humedad”, indicó el sitio especializado Meteored.com.ar. Estas condiciones “son las favoritas para las heladas”, por los que “las temperaturas mínimas se dan de entre -5 °C en Trenque Lauquen y -4 °C en el Gran Buenos Aires, de acuerdo al modelo de referencia ECMWF de la citada web.

En tanto, desde el domingo, casi todo el territorio nacional se encuentra en alerta amarilla por bajas temperaturas, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ya el jueves, habría un muy leve ascenso de temperaturas debido a la ayuda del sol y a los vientos leves del sector norte, pero cumpliendo con una temperatura mínima menor a 3 °C y la máxima menor a 14 °C.
¿CÓMO SE DEFINE UNA OLA DE FRÍO?

Una ola de frío se da, como cuando se habla de ola de calor en verano, cuando hay tres días consecutivos en que se cumplan ambos umbrales simultáneamente, tanto el de temperatura mínima como el de temperatura máxima, por debajo de lo esperado para el lugar y época del año. Dada la persistencia de la masa de aire polar, el miércoles, en la hora de la máxima temperatura, podría confirmarse la primera ola de frío del 2025.
El alivio llegará el jueves: con el aumento de la intensidad del viento norte, terminaría la ola de frío en el AMBA, y las marcas térmicas regresarían nuevamente hacia valores más normales para la época.