LA PRIORIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ EN LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Y EL SERVICIO ALIMENTARIO

El flamante inspector Jefe Regional de gestión estatal, Gerardo Chichiri, se manifestó a través de una carta sobre la importancia social de la escuela en tiempos de crisis

La Educación es una prioridad para la actual gestión de gobierno provincial, y en ese sentido todas las acciones de la D.G.C y E se basan en dos pilares fundamentales; la continuidad pedagógica y el servicio alimentario de los alumnos.

Para garantizar el derecho de la Educación inclusiva, democrática y de calidad; desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se elaboraron estrategias para llegar a todos los/las alumnos /as y acompañar sus trayectorias educativas en este tiempo de crisis sanitaria.

Sin perder el vínculo escuela alumno y docente alumno se elaboraron propuestas propias de cada institución, se habilitaron espacios digitales, se hicieron llegar cuadernillos digitales para todos los niveles y para todos los que no tienen ningún tipo de conectividad se hicieron llegar cuadernillos impresos, en un gran esfuerzo de logística y coordinación con otros actores como consejos escolares y municipios para su distribución en tiempo y forma.

En lo que respecta al servicio alimentario se encuentran trabajando en forma conjunta la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para que ante la imposibilidad de asistencia presencial de los NNyA a la escuela en contexto de aislamiento social preventivo se establece el diseño y composición del MÓDULO DE ALIMENTOS, para la asistencia directa alimentaria; debiendo entregarse dos módulos mensuales.

De la misma manera se articulará con Consejos Escolares y municipios para la implementación del programa en lo que respecta a logística y distribución. También se realizará un monitoreo, control y seguimiento de los insumos a cargo de una coordinación de políticas en territorio dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

La escuela en tiempos de crisis asume su compromiso dándole centralidad al alumno que aprende, pero también asume la gran responsabilidad de garantizar alimentos a sus alumnos, no solo como un centro de distribución sino que a través de relevamientos constantes que realizan directivos y docentes aporta valiosa información al nivel central para la planificación estratégica de las acciones y la correcta toma de decisiones.

De esta manera el estado provincial a través de las escuelas se hace presente en el territorio con políticas efectivas para el cuidado de todos sus ciudadanos.