Murió este sábado, a los 76 años, Juan Carlos Gasparini, conocido por el apodo de “Chinchu”, el ex tres veces intendente del partido bonaerense de Roque Pérez, representando al peronismo. Antes, se desempeñó en dos períodos como integrante del Concejo Deliberante de su pueblo.
Falleció como consecuencia de una mielo displasia, una enfermedad de la médula ósea. Por esa dolencia en 2022 pidió licencia sin goce de sueldo. Antes de ella se había hecho viral una foto suya vacunándose durante la pandemia contra el covid, con una enorme foto de Putin, a quien agradecía la llegada de las vacunas Sputnik al país.
Gasparini saltó de la extrema pobreza, y realizó todo tipo changas y actividades para sobrevivir. Vivió en la calle con sus perros, apenas pudo terminar el primer grado de la primaria, vendió golosinas, fue camionero, trabajó en un horno de ladrillos, hombreó bolsas, y hasta levantó quiniela. Se ganó su mote de “Chinchu”, por un carnicero que le regalaba las vísceras de los animales que llegaban a su comercio, en obvia referencia a los chinchulines.
“Soy un negro de abajo sin estudios que pudo hacer cosas para los que sufrieron lo que yo sufrí. Muchos me critican porque les doy laburo a los que nadie emplearía, pero sería un mal parido si no lo hiciera”, se expresó en una entrevista.
Los pasos de su vida novelesca fueron detallados por el escritor José María Rinaldi en el libro “Chinchu, el hombre que torció su destino. De la calle al Palacio Municipal”.