OTRO SÁBADO CON TORMENTAS Y LLUVIA EN TRENQUE Y EL OESTE BONAERENSE

La fecha clave para el regreso de las tormentas ya está marcada: sábado. En ese momento, el ingreso de un frente frío se combinará con la masa de aire cálida y húmeda instalada en el país, dando lugar a tormentas que primero afectarán el centro de La Pampa y el norte patagónico.

Con el paso de las horas, los sistemas se organizarán y avanzarán hacia el este. Las últimas horas del sábado y el comienzo del domingo estarán dominados por tormentas fuertes en el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste bonaerense. No se descarta que, de manera puntual, puedan registrarse granizo o ráfagas intensas.

El domingo a la madrugada y durante la mañana, las tormentas se extenderán hacia Córdoba, Santa Fe y toda la provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma. Se prevén episodios con lluvias intensas, ráfagas y  ocasional caída de granizo.

La Dirección Provincial de Defensa Civil emitió una alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas para Trenque y varios municipios del oeste de la provincia de Buenos Aires. La advertencia regirá durante la tarde y noche del sábado 4 de octubre de 2025.

Según el informe, se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo ocasional e intensas ráfagas de viento. Se prevén acumulaciones de lluvia entre los 20 y 35 milímetros, aunque en algunas zonas estos valores podrían ser superados.

Será, además, el tercer fin de semana consecutivo con lluvias significativas en la región pampeana. Según el modelo europeo ECMWF, los acumulados podrían superar los 50 mm en áreas del centro bonaerense, lo que complicaría aún más la situación hídrica: en la provincia de Buenos Aires hay cerca de dos millones de hectáreas bajo agua. En el norte, algunas zonas de Corrientes podrían recibir hasta 100 mm.