POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: QUÉ SE ESTÁ HACIENDO Y QUÉ SE PODRÁ HACER CON EL CRECIMIENTO DEL PROYECTO

Investigación y desarrollos para distintas aplicaciones. Espacios de coworking para potenciar a los emprendedores. Y el sueño de popularizar la ciencia 

El subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología  del Municipio, Marcelo Ferreyra, agradeció emocionado “el hecho de poder pertenecer a una gestión que tiene esta clase de proyectos” y apuntó que “esto recién es el comienzo, hay mucho por hacer, pero tenemos muchas probabilidades de que esto realmente tenga un final feliz”.

“Empiezo a ver los sueños y las metas de cada uno de los que participamos en esto, y están coincidiendo en gran parte. Coincide por los padres que mandan a los niños a acercarse acá, coincide con los adultos que se acercan, coincide con empresas del sector privado con las que el año pasado hicimos una reunión para contarles de que se trataba todo esto, y todos coincidieron que de alguna manera esto es presente y el futuro”, añadió Ferreyra.

El funcionario municipal repasó de manera sintética los primeros pasos del proyecto y el esfuerzo que se puso en llevarlo a cabo. “Que todos estemos en esto, dando parte de su tiempo, poniendo el hombro, es muy importante y nos marca que el rumbo que estamos tomando es el correcto. A la larga nos vamos a acercar a esa visión. La visión de que la ciencia y la tecnología estén trabajando en conjunto, desde aquí articulando para que así sea”, reflexionó.

LAS ACTIVIDADES

La discusión de soluciones, la investigación de temas nuevos, el ensayo y la capitalización de los errores son parte de las actividades que se venían desarrollando hasta ahora en el Chalet de los Ingleses –donde también funciona el Punto Digital-, y que formarán parte del Polo.

También el PCT puede encuadrarse como un centro de investigación sobre cuestiones relacionadas a las TICs, especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada a resolver problemáticas regionales, ya que contará con los recursos informáticos imprescindibles para tal fin. A tal punto, que se prevé que con el tiempo esta línea de investigación y aprendizaje pueda traducirse en aplicaciones concretas tanto para el agro y la ganadería como para el área de salud.

La sala de coworking del PCT permitirá potenciar aquellos emprendimientos que requieran un apoyo inicial porque dispondrán de una oficina compartida con otros proyectos, Internet de alta velocidad e impresoras, además de todos los recursos del resto de las instalaciones.

Otra actividad fundamental del PCT será la estructuración entre las necesidades y las ofertas. A investigadores, emprendedores, empresas y técnicos les resulta útil y hasta determinante conocer qué demandas no están satisfechas para enfocarse en las mismas.

Si bien es un proyecto que se llevó adelante desde la Municipalidad, el sector privado se ha interesado muchísimo en su desarrollo y se sumó al trabajo desde principio de año.

Hay una razón más de ser entre los propósitos del PCT: la popularización de la ciencia, que es una meta mucho más amplia y abarcativa que la de la divulgación y que, sin dudas, puede llegar a despertar vocaciones o intereses insospechados en asuntos científicos.