QUIÉN ES Y CÓMO PIENSA VALENTÍN MIRANDA: EL JOVEN RADICAL DE TRENQUE LAUQUEN QUE SERÁ DIPUTADO CON 29 AÑOS

La intimidad del dirigente que se forjó al calor de la lucha por la reconstrucción de un partido político centenario. Su familia, sus amigos, su formación, sus inicios y sus objetivos y sueños

El dirigente radical Valentín Miranda tiene 28 años. Es de Trenque Lauquen. El próximo 14 de julio cumplirá 29 y con esa edad asumirá el 10 de diciembre como diputado provincial por Juntos por el Cambio, la coalición de partidos que actualmente gobierna la provincia de Buenos Aires.

Miranda logró lo que pocos dirigentes: obtuvo el aval de todos los intendentes radicales de la Cuarta Sección Electoral y, sin proponérselo como objetivo, consiguió el respaldo para ocupar el primer lugar masculino de la nómina oficialista, que tiene como cabeza de lista a una mujer: Laura Ricchini.

Su trabajo junto al vicegobernador Daniel Salvador y su permanente recorrida por los territorios trazaron una relación de confianza mutua con los jefes comunales que apostaron por su capacidad. Los que lo conocen dicen que es un agudo observador de la realidad, para nada extrovertido, reservado y especialmente muy resolutivo, con enorme creatividad para encontrar soluciones.

Seguramente hoy es el orgullo de sus padres: Gerardo Miranda y Gabriela Cammisi; y el comentario en los grupos de WhatsApp de sus ex compañeros del Instituto Nuestra Señora del Rosario o del Instituto Miguel Di Gerónimo, donde cursó sus estudios en Trenque Lauquen. Incluso tal vez de algún profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de abogado.

“Valen”, como lo conocen, mantiene su barra de 20 amigos muy unidos, todos de Trenque Lauquen, con quien no deja de reunirse desde hace 10 años. Con algunos incluso jugó al fútbol de pequeño en el Club Argentino, donde a partir de los 5 años fue conducido por el “Negro Viñas”. Es hincha de San Lorenzo, como su abuelo Aldo Cammisi, de quien también heredó la pasión por la política.

Miranda empezó a participar en política a los 16 años, y su primer contacto con el radicalismo fue cuando “Pepe” Font era presidente del comité y lo invitó a sumarse junto a un grupo de jóvenes, entre los que estaban Esteban Vidal y Mauricio Rodecker (hoy ambos en la lista de MF).

Ya en La Plata siguió participando en política con amigos de Trenque Lauquen entre los que estaba Hernán Tojo, Federico Concepción y Martín Borrazas (hoy presidente de la JR Provincia y con quien estudió la carrera de abogacía compartiendo libros, apuntes y horas de lectura y mate). En aquella época, dieron los primeros pasos de la Juventud Radical en Lucha, grupo de jóvenes del interior que vivían en La Plata y que fuera la base de la posterior reconstrucción del Radicalismo juvenil.

Y como toda reconstrucción requirió de esfuerzos: “hacíamos mucho hincapié en la formación política y recorrer la Provincia: viajábamos en tren, dormíamos en los comités y así fuimos construyendo lazos de confianza, solidaridad y estructura política”, recuerda el propio Miranda.

En la actualidad el Dream Team de Miranda incluye como titulares inamovibles a los mellizos Juan y Martín Borrazas y a Francisco Recoulat: “jugamos de memoria”, dice.

“Al Reca lo considero como un hermano político, se sumó a militar con nosotros cuando estaba estudiando en Santa Rosa y pese a la distancia siempre mantuvimos un ida y vuelta excelente, tiene mucho futuro político y una incansable capacidad de trabajo”, apunta. Y remarca: “Francisco, más los mellizos Borrazas, que también son como hermanos políticos, somos un equipo muy unido”.

Son chicos que parecen que están “casados con la política”, dedicados al 100% a contribuir con su esfuerzo a mejorar las comunidades. Sin embargo, en el plano sentimental, Valentín desde hace 6 años está en pareja con Celeste Gamba, una joven de Alberti, a quien conoció militando en la Juventud Radical (su padre fue intendente y diputado).

A fines del 2015, cuando Cambiemos ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el equipo de Daniel Salvador lo convocó a trabajar: “en Daniel Salvador conocí a una persona de una trayectoria política impresionante (que estuvo en momentos trascendentales de nuestro país desde 1983 a la fecha cuando fue secretario de la CONADEP), un hombre humilde, austero, sencillo y con una gran visión política, trabajador incansable, capaz de escuchar a todo aquel que necesite soluciones”.

Salvador fue confiando poco a poco en Miranda, creció la confianza y en breve le delegó responsabilidades cada vez más importantes, haciéndolo crecer políticamente. Se convirtió en la llave para resolver muchos temas. Desde ese lugar generó una muy buena relación con intendentes y legisladores de toda la Provincia, en particular con los de la Cuarta Sección. Los que hoy le reconocieron su permanente apertura consolidándolo en un lugar de privilegio para la Legislatura provincial.

Entre esos jefes comunales está Miguel Fernández: “tengo una excelente relación, lo considero unos de los mejores intendentes de la Provincia. Un hombre inteligente, racional, muy estudioso y con visión de futuro. Muy respetado en la Provincia y en la Nación por todos”, menciona Miranda.

Además, recuerda que tuvo “una gran relación con el ex intendente Juan Carlos Font, con quien podía pasar horas y horas conversando sobre Trenque y la política: siempre apostó a los jóvenes”. Y recordó a otro histórico del radicalismo: “tengo una relación muy fluida con Jhony Concepción, me parece interesante escucharlo y también nos impulsó en nuestros comienzos”.

Ahora se vendrá el desafío de la campaña electoral y luego la misión de representar a los vecinos en la Legislatura bonaerense, un lugar al que llega con más trabajo a cuestas que rosca política: todo un mérito en estos tiempos…