Está destinado a familias o mujeres solas con hijos. Con ingresos salariales máximos de 50 mil pesos. Habrá casas para tres segmentos de ese gran grupo. Se pagarán en un plazo de 30 años, en cuotas ajustables a las subas salariales
El intendente municipal Miguel Fernández formuló distintas precisiones sobre el plan de viviendas sociales que construye el municipio con fondos provinciales durante una rueda de prensa en su despacho que dio junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster y al secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
- El Plan de las 80 viviendas sociales está destinado a :
- Familias o mujeres solas con hijos.
- Con ingresos económicos por Grupo Familiar de hasta 50.000 pesos (igual a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
- Que acrediten una residencia estable en el Distrito de Trenque Lauquen de 5 (cinco) años en total y al menos en los últimos 2 (dos) años de manera consecutiva.
- No posean vivienda a su nombre.
- No haya sido beneficiario anterior de algún otro plan de viviendas nacional o provincial.
- Para garantizar que el valor de la cuota mensual sea accesible, la Municipalidad financiará el lote, los servicios públicos (agua corriente, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público y domiciliario) y la vivienda a 30 (treinta) años, plazo equivalente a 360 cuotas mensuales consecutivas a pagar desde que la casa sea entregada.
- La Municipalidad, de común acuerdo con el Instituto de la Vivienda provincial, decidió dividir la cantidad de viviendas a sortear en 3 (tres) segmentos, de acuerdo a los ingresos económicos de cada Grupo Familiar y en proporción a la demanda de casas que se registra en cada segmento.
- De esa división surge que de las 20 viviendas:
- 6 (seis) viviendas para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos (un salario Mínimo, Vital y Móvil).
- 10 (diez) viviendas para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos (entre uno y dos salarios Mínimo, Vital y Móvil).
- 4 (cuatro) viviendas para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos (dos a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
- El Instituto de la Vivienda provincial establece un cupo de 5% para personas con discapacidad motora. Dado que en esta tanda de 20 (veinte) viviendas ninguna de las mismas está adaptada para casos de personas con movilidad reducida, en la próxima tanda se asignarán 2 (dos) viviendas para tal fin en lugar de una.
- El valor de la cuota mensual será diferente para cada uno de los tres segmentos fijados según el nivel de ingresos declarados:
- Será de 1.800 pesos para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos (un salario Mínimo, Vital y Móvil).
- De 2.700 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos (entre uno y dos salarios Mínimo, Vital y Móvil).
- De 4.050 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos (dos a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
- Las cuotas se ajustarán según aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
- Las unidades habitacionales serán entregadas como viviendas únicas y de ocupación permanente, y no podrán ser alquiladas, transferidas o vendidas hasta haber sido cancelado el total de cuotas del plan.