13 DOTACIONES, 50 BOMBEROS, CASI 12 HORAS DE TRABAJO Y UN RAYO QUE PROVOCÓ UN NUEVO INCENDIO EN LA ZONA RURAL

Los agentes de Trenque Lauquen tuvieron la colaboración de equipos de la región. Las salidas son cada vez más costosas y exigentes. Es el momento para que los productores rurales hagan un aporte para solventar los gastos de logística

Un total de 7 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen más los móviles de los cuarteles de Beruti, Juan José Paso, dos de Fortín Olavarría y dos de América trabajaron durante casi 12 horas ininterrumpidas para sofocar un incendio forestal en la zona de rural de El Moro, en los campos de la familia Dutroc.

La alarma se activó a las 10:50 de la mañana de ayer con un alerta sobre un siniestro forestal de rastrojos de maíz y pasto puna en El Moro. Hacia ese sector se dirigieron las primeras tres dotaciones con unos 15 bomberos de Trenque Lauquen. Luego, y con el avance de las lenguas de fuego y el desgaste del personal, se fueron sumando móviles locales y pasado el mediodía se agregaron los bomberos de la zona para terminar sumando más de 50 efectivos activos en el lugar.

De Trenque Lauquen participaron los móviles 18, 21, 22, 26, 27, 28, 29; y se cree que el incendio forestal fue generado por un rayo eléctrico que cayó la noche anterior cuando pasó la tormenta.

Mientras tanto, y como si fuera poco, a las 14:15 se dio respuesta a otro siniestro en predio lindero a la estación de servicio de ACA en rotonda de rutas 5 y 33, donde se incendió una planta que fue controlada en principio con un matafuegos por parte del personal de la estación de servicio y luego por los agentes del cuartel de Trenque Lauquen.

Todo este esfuerzo voluntario por parte de los agentes bomberiles siempre es reconocido por la comunidad y, en algunos casos por las autoridades, pero está claro que serán los propios productores rurales quienes deban comenzar a colaborar con algún aporte económico porque son cada vez más exigentes las horas de trabajo, no hay descanso ni respiro, y los bomberos nunca fallan. 

La logística es muy costosa y un aporte económico por parte de los productores rurales sería de mucha ayuda para los bomberos que ponen recursos y horas para atacar los siniestros. Entre ellos, combustible, vianda, mantenimiento de las unidades y otras cuestiones vinculadas al normal funcionamiento del cuartel y las unidades.