LA PLAZA ITALIA LUCE UNA IMPACTANTE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA FRENTE AL MONUMENTO DEL GENERAL BELGRANO

Los trabajos fueron realizados por la Escuela de Educación Estética N° 1. Además, se realizaron otras actividades que recordaron la figura y el pensamiento del prócer nacional

La Escuela de Educación Estética N° 1 de Trenque Lauquen concretó una intervención artística en la Plaza Italia, frente al monumento del General Belgrano como parte de las actividades que realizaron en torno a la figura del prócer nacional en distintos formatos.

Las actividades estuvieron coordinadas por la Directora de la Escuela de Estética, Marcela Pique, y la Inspectora de Educación Artística, María Fernanda González.

La Escuela además hizo la producción del video oficial del día de la Bandera para el distrito, enmarcado en el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y en relación al bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.

Entre esas acciones también a través de la página de Facebook de la Escuela se fueron haciendo publicaciones de collage digitales que los docentes de la institución fueron armando con frases que mostraron las distintas facetas de la figura de Belgrano, siempre pensado en un contexto trenquelauquense.

En ese marco, se hizo mención a los motivos de la ubicación del monumento de Belgrano en la Plaza Italia, luego una propuesta donde se recompone su pensamiento en relación a la educación, la economía, la libertad de prensa y el rol de la mujer, entre otros.

Como actividad de cierre, se concretó la intervención del espacio público de la Plaza Italia con la imagen de la escarapela del bicentenario de la Provincia de Buenos Aires pintada con témpera y compuesta en parte con la producciones de los alumnos de la Escuela de Estética que fueron haciendo a lo largo de este tiempo con diferentes consignas, desde el Nivel Inicial al Tercer Nivel.

Los trabajos in situ en la Plaza Italia comenzaron el jueves y se concluyeron el viernes ya que se planteó como objetivo que el 20 de junio el espacio público amaneciera con la intervención artística concluida para enaltecer la jornada y el momento de la ofrenda formal. Los trabajos en la Plaza fueron realizados por docentes, equipo directivo, auxiliares y preceptores de la Escuela de Estética y los alumnos participaron desde sus trabajos, sin presencia física en el espacio público, por las restricciones vigentes a raíz de la pandemia de coronavirus.

El mensaje que direccionó las actividades fue el siguiente:

“Como el creador de nuestra bandera, hecho fundante y trascendente en la construcción de la identidad argentina; pero también por concebir la sociedad de manera integral e integrada.
Entendió que la economía es sostén necesaria para la prosperidad; que la educación es un bien indispensable para una sociedad libre; que la identidad nacional no es una cuestión de género ni raza; que la información no puede ser privilegio de unos pocos, pues la verdad se constituye en vuelo.

Hoy honramos su figura recuperando tres valores fundamentales: la diversidad, la producción y la integración, que se hacen carne en la identidad y el orgullo bonaerense, que abraza al país e integra a la nación”.