CORONAVIRUS: EL SERVICIO PENITENCIARIO EXPLICÓ CÓMO FUNCIONA EL “ENCAPSULAMIENTO” DE LA UNIDAD PENAL DE LAS TUNAS

El organismo, dependiente del Ministro de Justicia Julio Alak, difundió un comunicado donde explica cómo se dieron los pasos hasta llegar a la definición de “encapsular” al Penal

Luego de los casos de coronavirus positivos de 6 agentes penitenciarios que prestan servicio en la Unidad Penal N° 20 de “Las Tunas” en Trenque Lauquen, que depende del Servicio Penitenciario Provincial, las autoridades del Penal, de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, del Municipio y del Ministerio de Salud, trabajaron en conjunto para controlar la situación sanitaria.

Así fue que se anunció la decisión de “encapsular” la Unidad Carcelaria, luego de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, el intendente municipal Miguel Fernández, y autoridades del Salud Penitenciaria y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Las acciones se coordinaron en un encuentro por videoconferencia de la que también participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Entre las medidas anunciadas se decidió cubrir las necesidades del Penal con agentes que viven en otras localidades y en contadas excepciones con integrantes de la fuerza que residen en Trenque Lauquen, pero en esos casos, tras cumplir guardias dobles o triples, al llegar a sus domicilios estarán en cuarentena preventiva y con control sanitario durante dos semanas.

Esta modalidad también aplica para los profesionales de la salud que trabajan en la Unidad 20. Y se destaca que desde el Complejo Penitenciario Sur se reforzó a la dotación del penal con diez oficiales.

El intendente explicó que “no hay casos sospechosos entre los internos, y si ocurrieran casos se tomarán hisopados dentro de la Unidad Penal”.

También se explicó que si hubiera casos positivos de personas privadas de la libertad, serán alojados en un centro extra hospitalario dentro del penal, y si se complejiza irán a algún hospital extramuro.

En cuanto a la situación en el Penal, Fernández aseguró: “Estamos en contacto permanente con el responsable del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y hemos encontrado muy buena predisposición de su parte para facilitar todo este proceso de control”.

Sobre la videoconferencia, Fernández comentó que “participaron también la responsable del área de Sanidad del SPB, Sonia Quiruelas, una persona que tiene experiencia a través de una larga trayectoria; el director Ejecutivo de Región Sanitaria 2, Pedro Hernández; Diego Torino, jefe de Regiones Sanitarias, gente del equipo de Epidemiología y de Salud Comunitaria del Ministerio, Laura y Noelia que trabajan con la salud de los internos e integrantes del equipo de Salud municipal”.