30 DE AGOSTO YA CUENTA CON LA PRIMERA PLAZA SUSTENTABLE

En un acto que tuvo lugar esta mañana (martes) como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente –que se conmemora anualmente el 5 de junio- quedó inaugurada la primera Plaza Sustentable en 30 de Agosto, en el sector comprendido por las calles Sáenz Peña y Espain de la vecina localidad.

El encuentro fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán, y contó con la presencia del concejal Francisco Recoulat; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, funcionarios municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos/as.

También participaron los niños/as del Hogar Carlos Piovesán, que empezaron a disfrutar de los juegos y distintos elementos que hay en el lugar.

La Plaza Sustentable cuenta con mobiliario, cestos y juegos realizados con material plástico 100% reciclado; juegos y bicicleteros que se hicieron con neumáticos fuera de uso, y el sector está delimitado por árboles nativos y cuenta con luminaria solar Led. Además, en el lugar hay un Punto Limpio para la deposición de materiales reciclables.

Como se explicó en el acto este espacio surgió como una necesidad de los vecinos/as por un espacio de esparcimiento, recreación y deporte. A través de la Comunicación 2862/2022 del Honorable Concejo Deliberante, el edil Ariel Troya solicitó al Departamento Ejecutivo se informe sobre la factibilidad de construir una plaza destinada a la recreación, con iluminación, parquización y colocación de juegos.

Como respuesta, la Dirección de Ambiente y el Ente Descentralizado de 30 de agosto diseñaron el proyecto que responde a una política impulsada por el área de Ambiente municipal, que tiene como objetivo que los espacios recreativos incluyan la sustentabilidad en los distintos espacios y actividades cotidianas de la población.

En el proyecto trabajaron las áreas de Planeamiento y Ambiente del Ente Descentralizado, y la colocación de los juegos y plantación de árboles estuvo a cargo del personal del Prolim de 30 de Agosto.

“Es una alegría estar inaugurando la primera Plaza Sustentable en el distrito de Trenque Lauquen”, señaló la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk para recordar que es un proyecto que comenzó a gestarse hace alrededor de cinco (5) años.

“En aquel momento con Paco (Mulán) hablábamos de hacer algunos juegos con neumáticos fuera de uso, no era más que eso, luego con la pandemia de Covid-19 se frenó un poco, y después quisimos ir con un proyecto que realmente fuera sustentable y surgió esta plaza”, recordó Sirotiuk, quien también destacó el aporte del Concejo Deliberante.

La funcionaria destacó las características de la plaza que cuenta con luz solar y juegos que están hechos con plástico reciclado y recalcó que “esto es economía circular, esto es lo que vuelve a los vecinos/as cuando nosotros separamos los residuos por eso son importantes los Días Verdes y las botellas de amor, y además los chicos/as y toda la comunidad la van a poder disfrutar”.

Además, dijo que “esto no queda solamente en un discurso, en esta plaza se puede ver claramente la importancia de la separación de los residuos, y acá está incluido lo económico, lo ambiental y lo social”.

En este marco destacó el apoyo de “Paco” Mulán y del personal del Prolim, en especial a Juan que está a cargo de la oficina, y dijo que “es una felicidad poder inaugurar la primera plaza y eso nos da pie para seguir replicando esto en el distrito de Trenque Lauquen”.

Posteriormente, el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán señaló que “la idea de esta plaza surgió hace mucho tiempo atrás, y se empezaron a generar ideas, y definimos el proyecto de esta plaza sustentable”.

Asimismo, recordó que “surgió de reuniones con vecinos/as y en un primer momento el pedido consistía en dotar este sector de luz solar y plantaciones, y después hablando con Ariel (concejal Troya) se generó el proyecto de comunicación solicitando la viabilidad de ese pedido y lo comenzamos a trabajar y tenemos este resultado”.

“Se puede ver que es un lugar de encuentro no solo para este barrio, sino de toda la comunidad que lo ha hecho propio, y no es otra cosa que lo que propone una gestión de gobierno, que las obras sean disfrutadas por la comunidad”, subrayó.

Mulán se mostró orgulloso de que la primera Plaza Sustentable se inaugure en 30 de Agosto, y dirigiéndose a los más pequeños marcó la importancia de promover el cuidado del ambiente y la importancia de la separación de residuos.

Finalmente agradeció a los trabajadores del Prolim, de Espacios Verdes, y de las distintas áreas municipales que colaboraron con el proyecto.

Para finalizar el acto, autoridades municipales, del Ente Descentralizado, concejales y los chicos/as del Hogar Piovesán descubrieron una placa con la siguiente inscripción: Inauguración de la primera Plaza Sustentable de Trenque Lauquen en 30 de agosto/6 de junio de 2023.Municipalidad de Trenque Lauquen. Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández. Director del Ente Descentralizado de 30 de agosto. Dr. Miguel Mulán.