75 AÑOS DE VIDA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS: DESDE “SÓLO HABÍA QUE MIRAR CÓMO SE QUEMABA TODO” A UN CUARTEL EQUIPADO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y AGENTES CAPACITADOS

Hace 75 años, fecha fundacional de los Bomberos de la ciudad, y más atrás aún en el tiempo, el fuego se convertía en el depredador de ladrillos y sueños de familias y comerciantes trenquelauquenses, ya que cuando el incendio se desataba con furia se volvía incontrolable e imposible de combatir con los precarios medios con los que se contaba, apenas ir arrimando baldes de agua generalmente como un inútil paliativo.

abuela
“La Abuela”, primera autobomba que tuvo Bomberos

Los dichos de la época apuntaban con dolor que “sólo había que mirar cómo se quemaba todo”, y citaban, entre otros lugares convertidos literalmente en hogueras, el de una vinería, en Villegas y Teniente General Uriburu, que también arrasó la lindera fiambrería de Llera; el cine Merchán, en San Martín y Gobernador Irigoyen, y la Cooperativa Gremios Aliados, de Villegas y Oro.

Consecuencia de no quedarse con esa resignación, el entonces Comisionado Municipal Oreste Cassano rubricó el 20 de mayo de 1946 un decreto que dispuso la formación de una comisión que integrarían luego caracterizados vecinos para proceder a su vez al nacimiento de un cuerpo “que asegure una acción inmediata y eficaz en caso de incendios”, tal cual rezaba el documento oficial. Se contó también con la decisiva participación el sacerdote Juan Carroll, que fue el primer presidente que tuvo la comisión.

Los integrantes de la primera Comisión Directiva de la asociación civil fueron: Juan Carrol, por aquella época sacerdote de la Iglesia local, y los Sres. Víctor Alonso Feliú, Diego Sánchez, José Díaz, Ricardo Bertarini, Alfredo Lalli, Lucas Aramburu, Aníbal Zubillaga, Héctor Sartoris, Santos Pagani, Pedro Larroque (h), Alberto Barat, Francisco de Castro, Víctor Vegas, Antonio Francolino y Alberto J. Franchi, y sus primeras acciones fueron el alquiler de un inmueble, en la calle Roca 580 – luego se mudaría a Roca 560, a un inmueble cedido por la Municipalidad-, para el funcionamiento del cuerpo, y la designación de Víctor Alonso Feliú como su jefe.

bomberos y ambulancia

Desde entonces todo ha ido en continuo crecimiento, y hoy alberga una considerable estructura sea en lo edilicio, vehículos, equipamiento, capacitación, cobertura de todo tipo de siniestros, incluidos sus proyectos de expansión, impensado en aquellos comienzos con un pequeño local alquilado en Roca al 500, el primer camión Chevrolet 47, y la ayuda de los regadores municipales para combatir las llamas.

bomberos 2

Estos 75 años de Bomberos anudan incontables historias, donde la solidaridad se destaca en su mayor expresión, acompañados de una comunidad que se siente protegida, y aplaude.