A 41 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE ALICIA CABRERA

Con motivo de recordarse los 41 años de la desaparición forzada de Alicia Cabrera, la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen difundió una carta donde la recuerdan y la reivindican

El texto completo:

El 21 de julio de 1978 fue secuestrada en una calle de un barrio de La Plata Alicia Severa Cabrera. Alicia rondaba los 50 años, había nacido en Trenque Lauquen, y sus dos hijas, Susana y Nora, eran jóvenes que como otras miles participaban de la lucha por un país más justo. 

Podemos pensar que Alicia desaparece simplemente por acompañar los ideales de sus hijas (en contra de los deseos del padre, que era integrante del Ejército), pero la percepción cambia cuando sabemos que esta mujer de mediana edad tenía en mente conceptos como “Violencia es el hambre“. ¿Qué diría Alicia Cabrera en este presente de pobreza, indigencia y desocupación crecientes? ¿Qué pensaría si supiera que la industria nacional está siendo destruida, que la mayoría de los desarrollos científicos-tecnológicos adolecen de falta de presupuesto y languidecen hasta extinguirse?

Se cumplen 41 años de aquel 21 de julio, cuando Alicia Cabrera quedó desaparecida, hasta hoy. Hubo sobrevivientes que la vieron con vida hasta septiembre de 1978, en los campos de exterminio La Cacha y El Vesubio. Una vez más, su sobrina Emilia homenajea a esta tía con ideales propios de una sociedad inclusiva y equitativa, regalando a nuestra Biblioteca Popular Osvaldo Bayer un libro: “Escritos desobedientes“, primera publicación curada delColectivo Historias Desobedientes, integrado por hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como reza la solapa del texto: “Historias Desobedientes es una agrupación que surgió en Buenos Aires en mayo de 2017, en respuesta a las políticas regresivas en derechos humanos y en el marco del intento de aplicación del beneficio del 2 x 1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Sus integrantes son familiares de genocidas que repudian el accionar de sus padres, abuelos, tíos o hermanos como miembros de las fuerzas de seguridad y cómplices civiles y judiciales durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983. La vocación del colectivo es extender los vínculos hacia distintos países de América Latina y del mundo que atraviesan procesos de Memoria similares. La primera aparición pública con la bandera de Historias Desobedientes fue en la marcha Ni Una Menos del 3 de junio de 2017. Desde aquel momento, el colectivo se fue configurando grupalmente, participando de movilizaciones sociales vinculadas a derechos humanos y organizando actividades en escuelas, centros culturales y asociaciones comprometidas con estas causas”.

Una vez más decimos, junto con su familia que no la olvida:

                           ¡ALICIA SEVERA CABRERA: PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 20 de julio de 2019.