A 75 AÑOS DE SU CREACIÓN, LA LEGISLATURA APROBÓ UN PROYECTO QUE DESTACA A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRENQUE LAUQUEN

Fue por un proyecto impulsado por el diputado Valentín Miranda. El texto enmarcado fue entregado en un encuentro en el cuartel central. Y hubo un reconocimiento al impulso actual que tiene la institución en la comunidad

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires destacó la trayectoria de vocación y servicio desinteresado por el bienestar de su comunidad del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, al cumplirse 75 años de su creación, cuando un 20 de mayo de 1946 surgió como respuesta a la necesidad de proteger de siniestros a nuestra población.

El reconocimiento provincial llegó tras la aprobación por unanimidad de un proyecto de declaración presentado por el diputado provincial Valentín Miranda, quien entregó el texto enmarcado en un sencillo encuentro con un número reducido de miembros de la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo en el cuartel central.

miranda bomberos

En el encuentro, que se realizó en la mañana de este martes bajo estrictos protocolos sanitarios, se puso de relieve el impulso actual que tiene la institución con una importante inserción comunitaria y una valoración de su crecimiento que trasciende los límites del distrito por el trabajo serio y a conciencia que se lleva adelante la actual Comisión presidida por Juan Norberto Nappi.

La iniciativa legislativa, plasmada en el cuadro que fuera entregado por el legislador Miranda y que formará parte de la galería del cuartel, reconoce que los Bomberos Voluntarios locales “son un ejemplo de altruismo y solidaridad en pos de la comunidad, realizando tareas de interés general sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna”.

El texto del diputado Miranda recuerda que “quienes integraron la primera Comisión Directiva de la asociación civil fueron: Juan Carrol, por aquella época sacerdote de la Iglesia local, y los Sres. Víctor Alonso Feliú, Diego Sánchez, José Díaz, Ricardo Bertarini, Alfredo Lalli, Lucas Aramburu, Aníbal Zubillaga, Héctor Sartoris, Santos Pagani, Pedro Larroque (h), Alberto Barat, Francisco de Castro, Víctor Vegas, Antonio Francolino y Alberto J. Franchi, y sus primeras acciones fueron el alquiler de un inmueble, en la calle Roca 580 – luego se mudaría a Roca 560, a un inmueble cedido por la Municipalidad-, para el funcionamiento del cuerpo, y la designación de Víctor Alonso Feliú como su jefe”.

“La asociación desde entonces no dejó de crecer y de recibir el apoyo de la comunidad trenquelauquense, que desde un primer momento ayudó en la adquisición de móviles e implementos, esencialmente para la lucha contra el fuego”, expresa la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

bomberos movil rescate

En un repaso por sus 75 años de vida, el proyecto señala que “a principios de 1953 le fue asignada su primera autobomba por intermedio de la desaparecida Junta de Defensa Antiaérea Pasiva y merced a la gestión del recordado legislador Jorge Alberto Simini. La unidad, marca Ford modelo 1937, ya fuera de servicio, aún luce en la Sala de Máquinas del Cuartel, como símbolo del pasado forjado por los integrantes de la institución y también como norte para los que en el futuro la integren”.

“En un principio, la jurisdicción del Cuartel Central se extendía a lo largo de 550.000 hectáreas, extensión territorial que obligó, con el tiempo, a la creación de distintos destacamentos como el de 30 de Agosto o Beruti, que luego tendrían sus propios cuerpos de bomberos”, detalla la iniciativa.

El texto repasa el crecimiento de la institución con incorporación de tecnología, móviles, elementos de logística, capacitación en distintos aspectos y remarca como dato importante la inauguración del Instituto Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos y Brigadistas INCABB perteneciente a la Institución, y que es el primer instituto propiedad de un Cuerpo de Bomberos de Argentina, ocurrida en noviembre de 2019.

cuartel de bomberos1

“La labor cotidiana de sus integrantes excede largamente la actuación circunstancial, temporal, para convertirse en una forma de hacer las cosas, de vivir la vida, emparentada sustancialmente con el otro, que tiene a la par que continuidad, inmediatez, donde predominan el ejercicio de la solidaridad y el altruismo, en su concepción más amplia”, concluye el proyecto que reconoce la trayectoria de 75 años de servicio de los Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen.