ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En Trenque Lauquen, el municipio estará entregando folletos explicativos para realizar la prevención adecuada. También habrá una clase de zumba a beneficio de Lipolcc y  la plaza y el acceso a la ciudad cabecera estarán iluminados de color rosa

El próximo sábado (19) por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, aunque todo octubre es el mes de sensibilización para concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Y en ese marco el Municipio, la plaza y el acceso a la ciudad cabecera estarán iluminados de color rosa para recordar la importancia de la prevención. También el Centro Oncológico ha elaborado flyers con explicaciones breves y LIPOLCC realizará actividades y entrega de folletos sumándose el área de Salud Comunitaria.

Además habrá una clase de zumba a beneficio de LIPOLCC el mismo sábado a las 15 hs. en el Club Tres Llantas, en Alsina 851 (mayores de 12 años en adelante pagan una entrada general de 100 pesos). Estarán presentes Porritas de amor, Pelucas solidarias, dando a conocer su trabajo: donar una “mechita de amor”. Piden llevar una cinta de papel e hilo de coser color marrón o negro para ser utilizados en la confección de pelucas.

“El cáncer es la multiplicación de las células en las mamas que forman un tumor maligno. En nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres”, explica Débora Salomón, responsable del Registro de Tumores del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, y semana que “tiene varios factores de riesgo, el principal es ser mujer, y la edad; a mayor edad, mayor riesgo de tener cáncer de mama”.

Salomón precisa que “el 75 % de los casos son esporádicos y el otro 25% se relaciona con antecedentes familiares” y entre otros factores de riesgo enumera “la alimentación poco saludable, la no realización de actividad física, tener hijos a edad avanzada y tener una menopausia tardía, más allá de los 50 años , entre otros”.

No obstante, aclara que “estos factores de riesgo no implica que uno vaya a desarrollar el cáncer”.

“El cáncer de mama en la fase inicial es imperceptible, por eso se recomienda hacer una mamografia. El Instituto Nacional del Cáncer recomienda a partir de los 50 años hasta los 69 años, pero la Sociedad de Mastología lo recomienda a partir de los 40 años, entre una mamografia cada uno o dos años. De todas maneras, cada caso es individual y debe hablarse con su médico”, agrega Salomón.

Considera que el autoexamen “es muy útil para conocer cada una su cuerpo y cuidar de la salud”, pero alerta que “en la fase temprana, a diferencia de la mamografia, no detecta un cáncer”.

“Siempre es importante hacer controles anuales de salud con el ginecólogo, que nos haga un examen clínico de las mamas y, si lo creen conveniente, que deriven para una mamografía”, aconseja Salomón.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.