AGENDA DEL AGUA (MIÉRCOLES Y JUEVES): REUNIÓN DEL CONSEJO DE AMBIENTE Y VECINOS SE ENCUENTRAN CON MF Y EL HCD

Este miércoles y jueves se concretarán tres jornadas y encuentros para abordar la problemática del agua en la ciudad. En dos de ellos estará presente el intendente Miguel Fernández, y en el otro los concejales a todos los espacios políticos con representación parlamentaria en el distrito


El miércoles se iniciará con una reunión convocada desde hace ya tiempo por la Sub comisión de Agua del Comité Asesor de Ambiente, que encabeza la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio. En encuentro tiene agenda fijada, será por la mañana en el Centro Cívico, y estará presente el intendente Miguel Fernández.

copa de agua1

También el miércoles, un rato más tarde, MF cruzará la Plaza San Martín del Centro Cívico al Palacio Municipal para recibir en su despacho a un grupo de vecinos autoconvocados y a dirigentes del Club Barrio Alegre por una preocupación reciente manifestada en torno a una obra de extracción de agua vía 30 perforaciones en la zona norte de la ciudad.

Los vecinos vienen manifestando su rechazo a esta iniciativa que ya tiene fondos adjudicados por el ENHOSA, un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y que forma parte de un plan de acción municipal para atender la creciente demanda de agua potable en la cabecera.

En el encuentro los vecinos harán su planteo, marcarán su preocupación y acercarán propuestas.

hcd agua reunion
Archivo. Encuentro del hidrogeólogo asesor del municipio con concejales

Al día siguiente, el jueves, los autoconvocados se encontrarán con el cuerpo de concejales a quienes enviaron días atrás una nota manifestando su preocupación por la ejecución de la obra de nuevos pozos de agua. La reunión iba a realizarse este martes pero se postergó por cuestiones operativas para el jueves (está en pleno funcionamiento el HCD Juvenil). Si bien se sabe que el encuentro será por la tarde aún resta definir si será en modalidad presencial o virtual vía videoconferencia.

pozo de agua perforacion

El agua es una problemática de larga data para nuestro distrito que, de todos modos, tiene el privilegio de contar con una lente natural subterránea en Mari Lauquen, algo con lo que no cuentan partidos de la región quienes atraviesan situaciones aún más dramáticas en términos de cantidad y calidad. Además, el nivel de consumo per cápita en los domicilios particulares que históricamente no se ha podido controlar, la fiscalización en el uso de la red, la rotura de caños subterráneos y las pérdidas en distintos puntos de la ciudad son algunas de las cuestiones que rodean a un tema que cobra vigencia y actualidad de manera habitual en la agenda vecinal y comunitaria.