ANA LUZ SANTAMARÍA PLANTEA LA NECESIDAD DE “UN ESTADO PRESENTE EN TODO EL DISTRITO PARA TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES ENTRE TRENQUE LAUQUEN Y LAS LOCALIDADES”

Ana Luz Santamaría es médica generalista, diabetóloga y jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal desde hace dos años. Además, tiene pacientes en distintos puntos de la región a donde viaja habitualmente. Es hija adoptiva de 30 de Agosto, a donde comenzó a formar su familia hace 9 años. Hoy con dos hijos. Y ahora incursiona en la política local: “Estoy con Mónica porque soy peronista”, dice cuando se la consulta por qué decidió comprometerse en la contienda electoral, donde el Frente de Todos definirá su lista final el próximo domingo entre tres opciones.

La doctora Santamaría ocupa el tercer lugar de la Lista 10, con Mónica Estévez y Lucio Moralli. Y su principal preocupación es “lograr un cambio cultural en el Estado en el concepto de salud, pensando en el bienestar psicofísico de la persona, que no solo se invierta en apartología que siempre es necesaria, sino realizar acciones que permitan que los vecinos y las vecinas no se enfermen con actividades destinadas al deporte, a lo artístico, a dar soluciones habitacionales y a garantizar fuentes de empleo”.

“En viviendas, Mónica y Pablo Larrosa lograron que se apruebe en el Concejo Deliberante un Proyecto Integral que ahora queda en el Ejecutivo comenzar a aplicarlo y ponerlo en marcha, creo que es un gran avance y en esta materia aún quedan otras cuestiones que se plantearon que se siguen charlando entre los concejales”, dijo Santamaría.

Sobre el tema del empleo, explicó que “hay que generar las oportunidades, hacer una fuerte apuesta a las capacitaciones para preparar en particular a los jóvenes para que puedan obtener una salida laboral y puedan seguir creciendo en su comunidad”. Y siguió con la misma idea: “Notamos muchas diferencias y desigualdades entre Trenque Lauquen y las localidades del distrito, donde no se puede avanzar en muchos temas como capacitaciones y escuelas de oficios”.

En este aspecto remarcó que “falta un diagnóstico de todo el distrito, en la ciudad cabecera se repiten los cursos y cae la matrícula año a año, y en las localidades se da costura y nada más, hay que bucear en las necesidades de todos los sectores y brindar lo que está faltando para que así todos los pueblos puedan crecer de manera pareja”.

“Otra deficiencia que marca las desigualdades entre Trenque Lauquen y las localidades es la salud: En Girodías la ambulancia no da más y tienen médico una vez por semana; y en La Carreta solamente hay una enfermera”, describió con preocupación. “Se necesita también una mirada sobre los especialistas que tiene que tener cada comunidad”, concluyó.