
El pasado sábado, el periodista y escritor Hernán Sotullo, presentó en el café “Gladiolo”, rodeado de gente amiga y un público amante del género policial, su última novela incluida dentro de esa categoría literaria de ficción que tituló “El enigma de los nogales”. En la ocasión lo acompañó el exquisito concertista de guitarra, Cristian López Aimar.
El autor, expuso coloquialmente el origen histórico del género, sus preferencias por las obras de los británicos Arthur Conan Doyle, el creador del detective Sherlock Holmes, y de Agatha Christie, a la que consideró la mayor exponente de esta expresión literaria.
Ahondó que de ellos había aprendido, desde su amateurismo en este tipo de ficciones, las claves para componer una novela policial, donde todos son sospechosos, pero al mismo tiempo cuentan con coartadas para eludir esa condición, resultando finalmente el autor del crimen el menos esperado.

Destacó que el género policial es el más atrapante y adictivo, ya que el lector usualmente compite con el autor, procurando encontrar al asesino antes que él, por lo cual resulta muy difícil interrumpir su lectura, como ocurriría con cualquier libro de índole distinta.
Resumió el desarrollo de la obra, con sus personajes y escenarios, y al final se generó un vivo debate entre los presentes, despertadas en el interés por algunas secuencias del libro, y acerca del género de la novela policial. Posteriormente firmó ejemplares, a solicitud de sus compradores.

A su turno, López Aimar deleitó con su refinado estilo en la ejecución de la guitarra, con el tango “Volver” (arreglo de Aníbal Arias); “Lloran las ramas del viento”, “La siete de abril”, y “La humilde”, todas de Atahualpa Yupanqui; “Caballos en la pampa”, “A mi alazán”, y “Caballos en el río”, una trilogía de José Luis Merlín; “La primavera”, de Víctor Velázquez; “Milongueo de ayer” de Abel Fleury; y “Tema de amor”, música de El Padrino.

Hernán Sotullo y Cristian López Aimar volverán a reunirse en “Gladiolo”, con música y palabras, el venidero 4 de diciembre, con un espectáculo que han denominado “De Villoldo a Piazzolla”, para abarcar, a través del mismo, las diferentes etapas en la historia del tango.
En cuanto a “Enigma de los nogales”, anticipa un par de presentaciones a nivel regional, y otra en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Actualmente, el libro se halla en venta en las librerías “Lecturas” (San Martín y Tte. Gral. Uriburu): “Tienda literaria” (Villegas 346), y “El otro lado” (Vignau 477).