ARRESTOS DOMICILIARIOS: HUBO CASI 200 PEDIDOS Y LOS JUECES OTORGARON SOLO 14 A INTERNOS EN GRUPOS DE RIESGO Y BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE CONTROL

Los datos corresponden a un relevamiento de todos los órganos del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que comprende a 13 distritos de la zona

tribunales TL1

El Departamento Judicial de Trenque Lauquen tiene a su cargo a unas 550 personas privadas de su libertad distribuidas en distintas Unidades Penales bonaerenses de las cuales unas 180 solicitaron medidas de arrestos domiciliarios durante la cuarentena del coronavirus y, en total entre todos los jueces y juzgados, fueron otorgadas apenas unas 14, todas ellas de detenidos con diagnóstico de grupo de riesgo y prontos a cumplir su sentencia.

El resto fueron rechazadas por carecer de fundamentos para acceder a ese beneficio, y quienes las solicitaron continúan en sus celdas.

En ninguno de los casos, los magistrados otorgaron el beneficio a detenidos acusados de delitos contra la vida o la integridad física, ni a personas con casos de violencia de género o uso de armas de fuego.

u20

La mayoría de los arrestos domiciliarios otorgados pertenecen a personas que no son de la ciudad de Trenque Lauquen, y muy pocos estaban alojados en la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas. Las personas que obtuvieron el beneficio se distribuyen en varios de los 13 distritos que comprende del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y muchas son mujeres.

El aislamiento social que exige el arresto domiciliario se realiza bajo estrictos controles y operativos sorpresa en los domicilios declarados; y con la firma de un compromiso por parte del familiar que recibe al interno. Además, al término de la cuarentena, y si aún no cumplieron la condena, está previsto que retornen a la Unidad Penal que los albergó.

La mayoría de los casos se concentraron en el Juzgado de Ejecución Penal a cargo del juez Guillermo Pueblas y el Tribunal Oral Criminal N° 1 con la presidencia del magistrado Marcelo Centeno.

También hubo expedientes en los dos Juzgados Correccionales, en los tres Juzgados de Garantías, y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, con casi el 100% de los expedientes rechazados.

Aquellos que apelaron la medida rechazada por los jueces de primera instancia, llevaron el caso a la Cámara de Apelaciones y Garantías donde los jueces Jorge Juan Manuel Gini Y Rafael Paita volvieron a denegar la solicitud, a excepción de un único caso: de una mujer con diagnóstico de diabetes.

Durante la cuarentena, el Tribunal Oral Criminal realizó 320 presentaciones electrónicas, libró 158 oficios al Servicio Penitenciario Bonaerense y formó 64 incidentes con motivo de requerirse arrestos domiciliarios. En total, el TOC concedió 3 arrestos domiciliarios (dos detenidas que estaban alojadas en el Penal de Mar del Plata y otra en el Penal de Azul y un detenido que estaba en la Unidad N° 19).

Por su parte, el Juzgado de Ejecución Penal trabajó sobre más de 100 solicitudes de internos de distintos Penales para obtener arrestos domiciliarios y otorgó apenas unos 10.