ASAMBLEA: UNIDAD CIUDADANA VOTÓ A FAVOR Y EL EMPRÉSTITO SALIÓ APROBADO POR UNANIMIDAD

Ahora el Ejecutivo deberá hacer el papeleo en el Provincia para sacar el crédito de 30 millones antes de fin de año. A pesar del voto positivo, UC cuestionó severamente el manejo de fondos que viene haciendo el municipio en la crisis económica actual

La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó anoche por unanimidad el proyecto para que el Departamento Ejecutivo tome un crédito de 30 millones de pesos para la compra de maquinaria vial y equipamiento para salud, y así revirtió la votación original en el HCD donde había salido pero por mayoría.

Es que el bloque de Unidad Ciudadana en Mayores Contribuyentes acompañó la iniciativa con los 4 votos de Luis Bork, Germán Yoice, Hilda Domecq y Néstor Baselli.

En el inicio de la Asamblea, el concejal Francisco Recoulat, del oficialismo, trazó un diagnóstico de la necesidad de renovar la maquinaria “porque muchas quedaron obsoletas a la par de la mayor demanda que tiene el Municipio de brindar más servicios por el crecimiento de la ciudad”, dijo.

También manifestó que “tomar el empréstito por 30 millones de pesos a una tasa y plazo que hoy no se obtiene en el mercado es una buena oportunidad”. Y señaló que el proyecto “ya tiene el visto bueno del Ministerio de Economía bonaerense, el Tribunal de Cuentas y el Banco Provincia, lo que garantiza que la Comuna goza de una buena salud financiera”. Y aportó un dato clave: el bajo impacto en el Presupuesto futuro ya que se va a destinar menos del 0,7 por ciento al pago del crédito.

Finalmente, resaltó los aportes de los bloques opositores para la redacción final de la iniciativa, recordó la reunión con MF y su equipo económico y subrayó la modificación del articulo 3° “a pedido de Unidad Ciudadana que operará como garantía para que esa plata únicamente se destine a compra de maquinaria y no a gasto corriente”.

Justamente, otro de los discursos resonantes en la Asamblea de Mayores Contribuyentes fue el de la concejal Mónica Estévez, la jefa del bloque de UC.

“Votamos que sí al empréstito porque tenemos conocimiento que el Municipio está tapando la crisis con ayudas diarias para desalojos, recibos de luz, de gas. Pero realmente hubiéramos preferido una gestión diferente”, explicó Estévez en un discurso duro y cargado de observaciones al manejo de la situación económica y social que viene haciendo la gestión municipal.

“Dijimos que la compra de maquinarias y equipamiento estaba presupuestada en este Ejercicio 2018 y hoy estamos votando un cambio de partidas por 30 millones: estaban y no se gastaron en eso”, explicó la concejal. Y siguió: “dijimos que el Municipio debía tomar políticas y urgentes porque se estaba agravando la situación económica. No nos escucharon”.

Para Mónica Estévez, “la administración municipal no actuó de manera inteligente ante estas horas difíciles que vivimos, y nos han vendido humo e inacción. Por eso, ahora tenemos que consentir que se endeude a futuras gestiones porque nos han llevado a una situación critica social y económica”.

“El intendente invirtió en gasto social lo presupuestado para maquinarias, sin activar el mercado a través de políticas activas. Por ejemplo, a través de la obra pública generando mano de obra local. No hay obra pública. Y la escasa es deficiente”, insistió la concejal de la oposición quien aportó un dato preocupante: “se ha duplicado el índice de desempleo local, pasando de 28 comercios que habían cerrado en agosto, el mes pasado se registraron aproximadamente 85. Y por ejemplo no nos acompañaron en la reducción tarifaria eléctrica para los mismos”.

Finalmente, Estévez explicó que “cuando votamos negativamente y le pedimos al Estado que cambiara el rumbo de su administración, la dirigencia de Cambiemos salió a decir por los medios que nos oponíamos a la compra de maquinarias. Esa es una actitud de la vieja y sorda política”.