ASÍ SERÁ EL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19 EN TRENQUE LAUQUEN: UN DESAFÍO LOGÍSTICO GIGANTE

El plan de vacunación contra el virus Covid-19 ya está en marcha en el distrito de Trenque Lauquen con el diseño de la logística y la infraestructura que deberá montarse junto a los recursos humanos y la tecnología que requerirá una enorme cuota de coordinación y complementación por parte de todos los engranajes.

escuela especial 501

Ese plan incluye 5 postas de vacunación ubicadas en dos establecimientos educativos de la ciudad que aún no fueron confirmados de manera oficial pero que podrían ser la ES N° 8 y el edificio de las Escuelas especiales 501 y 502.

Las postas estarán equipadas con freezer para mantener la cadena de frío de la dosis (-18°, freezer común), wifi y computadoras para la carga y envío de datos al Sistema de Vigilancia Epidemiológico, personal de seguridad para evitar disturbios o cualquier imprevisto, energía eléctrica y grupo electrógeno de respaldo, personal de limpieza y desinfección, y todo el andamiaje necesario de mobiliario para vacunar, con sala de espera y productos de bioseguridad para vacunadores y vecinos y vecinas.

hospital frente

Además, se destinará un sector del Hospital donde se aplicará la vacuna a todo el personal de Salud. Y el PAMI se ocupará de la vacunación de las personas de la tercera edad recorriendo todos los geriátricos municipales y privados, estén o no habilitados de acuerdo al registro iniciado por la Comuna.

LAS POSTAS DE VACUNACIÓN COVID-19

En las postas se vacunará el primer grupo cuando apenas se reciba la vacuna al personal esencial, docentes y personas de más de 60 años y aquellos de entre 18 y 59 años que están dentro del grupo de riesgo por situación de comorbilidad.

Vacuna rusa Sputnik V

En las postas se espera contar con al menos 50 vacunadores como mínimo (35 participaron ayer del curso de capacitación de vacunadores eventuales) que desempeñarán tareas en una jornada de 12 horas y cuyas becas serán abonadas por la Provincia de Buenos Aires. Se estima un tiempo de 10 minutos por persona por vacuna.

También las postas requerirán de otras al menos 6 personas de logística para armar los relevos, distribuir a la gente, ordenar las sillas en las salas de espera, y toda eventualidad que pueda surgir.

El diseño de la logística y su instrumentación se plantea para estar listo en los primeros días de enero, a fin de poder estar listos ni bien se disponga de la vacuna que, en principio, sería la Sputnik V desarrollada en Rusia. Y es un trabajo que están haciendo en conjunto el municipio de Trenque Lauquen con la Región Sanitaria II de la Provincia de Buenos Aires.

vacuna covid

El programa se platea un universo primario de 15 mil personas vacunadas, que representen el 30% del total de la población del distrito. Se estipula que habrá tres grupos y que la vacunación se extenderá por 6 meses dado que cada grupo se podría tomar unos dos meses en vacunar completo porque se da la primera dosis y a los 21 días comienza a aplicarse a los mismos integrantes de ese grupo la segunda dosis para luego pasar al segundo grupo. De esta manera, en 6 meses debería estar vacunada toda la población.

operación hospital

Todo este despliegue se hará en forma paralela al normal funcionamiento del sistema de salud, tal como ahora lo conocemos, con los hisopados en el Hospital, el seguimiento, la trazabilidad, los controles del cumplimiento de los aislamientos, y con el nosocomio funcionando con el resto de sus servicios, consultorios, cirugías, pediatría y demás, y atendiendo urgencias en la Guardia.

 

EL CONTENIDO INFORMATIVO DE ESTA NOTA FUE DIVULGADO POR EL INTENDENTE MIGUEL FERNÁNDEZ EN UNA ENTREVISTA RADIAL REALIZADA POR MIGUEL GAUNA EN EL PROGRAMA ZAPPING POR AM 1280