Concluida la etapa de investigación del ataque a los inspectores de tránsito y los destrozos al móvil de Protección Ciudadana Municipal, se confirmó que finalmente quedaron 6 imputados por una multiplicidad de delitos cada uno, dos de ellos permanecieron detenidos formalmente en su momento. Además, uno de los sindicados en los primeros momentos de la pesquisa fue sobreseído y quedó totalmente desvinculado del expediente, al comprobarse que no estaba involucrado en la sucesión de hechos de violencia.
Con la investigación terminada, la fiscal que interviene en el caso, Karina Talarico de la UFI N° 4, solicitó la elevación a juicio de la causa, que fue concedida y trasladada al Juzgado Correccional N° 2, donde finalmente se ventilarán los hechos y se decidirá la situación final de cada imputado.
Finalmente, los 6 imputados son:
Leonardo José Díaz (23 años de edad), acusado de los delitos de daño agravado por ser cometido en venganza de la determinación de la autoridad, lesiones leves agravadas, atentado a la autoridad doblemente agravado -por la participación de más de tres personas y por poner manos en la autoridad en concurso ideal con agresión con armas, resistencia a la autoridad, hurto en grado de tentativa y amenazas, todos en concurso real.
Hugo Horacio López (46 años), sindicado por la comisión de los siguientes delitos: lesiones leves agravadas, resistencia y atentado a la autoridad doblemente agravado -por la comisión de tres o más personas y por poner manos sobre la autoridad en concurso ideal con agresión con arma-, todos en concurso real.
Morena Cnockaert (18 años), señalada por los delitos de lesiones leves agravadas, daño agravado por ser cometido en venganza de la determinación de la autoridad, resistencia y atentado a la autoridad doblemente agravado -por la comisión de tres o más personas y por poner manos sobre la autoridad- en concurso ideal con agresión con arma, todos en concurso real.
Alejo Nicolás Sagardoy (21 años de edad), acusado de lesiones leves agravadas y resistencia a la autoridad en concurso real.
Facundo Sebastián Salces (19 años), sindicado por el delito de resistencia a la autoridad.
Carla Estefanía Araujo (30 años), imputada por los delitos de atentado a la autoridad doblemente agravado -por poner manos sobre la autoridad y por ser cometido por una reunión de más de tres personas-, resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas, todos en concurso real.
En tanto que se dispuso el sobreseimiento respecto del imputado Kevin Octavio Crucianelli Carretero.
Recordemos que el hecho tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2023 en el parque municipal “Conrado Villegas” cerca de las 20:30 cuando tres inspectores de tránsito de la Municipalidad realizaban un operativo para secuestrar una moto que estaba en infracción para circular al momento que se produjo la resistencia por el conductor del rodado, a la que se sumaron varias personas más iniciándose un ataque con golpes, amenazas y forcejeos con los agentes municipales, y donde también quedó completamente destrozada una camioneta del área de Protección Ciudadana que fue atacada salvajemente por los imputados.
En el transcurso de la pesquisa, el Municipio se presentó como particular damnificado en la causa e intervino con la familia de uno de los principales responsables, quienes firmaron un compromiso para reparar los daños materiales causados.
Ahora el caso llegará a juicio en una próxima fecha a designar por el Juzgado Correccional Nº 2 de Trenque Lauquen, a cargo del magistrado Hernán Crespo.