AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES: TODOS LOS DISTRITOS DE LA REGIÓN SUPERAN A TRENQUE LAUQUEN

Aquí habrá una suba de hasta el 30% en escalas. Hay partidos que llega al 80% en algunos tributos. El caso extremo es Chivilcoy donde trepa 423% la valuación de viviendas y 100% la de Seguridad

La Municipalidad de Trenque Lauquen está facultada para aplicar un aumento de tasas de hasta el 30% en etapas, y evalúa hacerlo posiblemente en tres tramos a lo largo del año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 de la ordenanza fiscal impositiva aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Las autoridades económicas podrían definir esta semana la primera suba ya que la idea original fue ir incrementando al ritmo de los aumentos salariales que se vayan otorgando al personal municipal.

Pero una recorrida que realizó DATATRENQUE por los distritos de la región y la Cuarta sección electoral revela que todos los intendentes ya están aplicando pautas de aumento superiores a la planteada por Trenque Lauquen, con el caso extremo de Chivilcoy que subirá hasta un 423% la valuación de viviendas y 100% la de Seguridad.

En Pellegrini, la actualización anual de tasas será del 60% para la Red Vial y del 59% para la tasa de Servicios Urbanos que comenzó a correr desde el 1° de enero, según se dispone en la ordenanza fiscal impositiva aprobada en el HCD. En Rivadavia, Servicios Públicos Urbanos subirán el 30%, con descuentos por pagos de contado, y las tasas para el sector agrario llegarían al 80% dado que por ejemplo la tasa de Conservación Red Vial aumenta de acuerdo con un mix de variables (carne, soja y maíz), y lo mismo pasa con la tasa para el sector lechero que está atada a un mix que nunca puede superar la tasa de conservación de la red vial.

En Pehuajó el aumento será del 40%. En General Villegas, la tasa Vial tendrá un incremento del 53% y contará con bonificaciones. La mayoría de las otras tasas prevé un aumento del orden del 30%. En Carlos Casares se estipulan subas del 35% en las tasas de Seguridad, ABL, Red Vial y Seguridad e Higiene. La buena para los vecinos de ese distrito es que se dispuso eliminar la tasa de Deporte, Cultura y Discapacidad.

El ABL, que es el que pagan todos los vecinos, sufrirá incrementos en General Arenales del 40%; en Junín del 43%; en Bragado del 25% (y del 38% en Red Vial); y en 9 de Julio del 110% (el 76% subirá el alumbrado público y el 100% el de monitoreo de cámaras).

Los intendentes tienen por delante un año complejo donde deberán ir midiendo los ingresos por recaudación de tasas para ajustar los gastos, en especial aquellos que brindan una gran cantidad de servicios propios, como Trenque Lauquen, donde se monitorea de manera trimestral el gasto para mantenerlo bajo control.