AUTORIZAN EL REGRESO AL AULA POR DISTRITOS Y DE ACUERDO A UN “SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO”

La decisión fue tomada por unanimidad por todas las provincias tras la reunión mantenida este jueves en el Consejo Federal de Educación. Los últimos años de primaria y secundaria tendrán prioridad para regresar. Y podría haber una evaluación de fin de año

Con realidades muy distintas en todo el país, el Consejo Federal de Educación acordó que después de 200 días de suspensión generalizada de clases, cada jurisdicción pueda autorizar la vuelta a las aulas y definir el calendario, en función de un índice epidemiológico que permitirá evaluar el riesgo de volver en cada ciudad o localidad.

 

Después de casi tres horas de reunión, se aprobó por unanimidad el “marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia”.

clases covid aula

Se dispondrá de una especie de “semáforo epidemiológico” que alertará sobre el nivel de riesgo que existe en cada región, que puede ser alto, medio o bajo, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos.

 

Regresarán a las aulas solamente aquellas jurisdicciones en las que exista un riesgo leve o nulo. En cambio, en la mayoría de los distritos urbanos donde hay circulación comunitaria, el regreso será para actividades no escolares. 

TROTTA

En lo que queda del año, “se promoverá el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia”. Se trata de una presencialidad limitada, que deberá darse todas las veces que se pueda al aire libre.

 

El regreso de forma parcial y escalonada a las aulas para los alumnos del último año del primario y del secundario, aún sin fecha concreta, y una evaluación de los aprendizajes obtenidos por el sistema virtual son los temas centrales que definirá el Consejo.

 

CON INFORMACIÓN DE LA NACIÓN Y AGENCIA DIB