AUTORIZAN SUBA DEL 10% EN LA MEDICINA PREPAGA EN DICIEMBRE

Iba a ser del 15% pero finalmente se oficializó un 5% menos. Aplica desde el 1° de diciembre

El Gobierno oficializó, mediante su publicación en el Boletín Oficial, un aumento del 10% en las cuotas de las prepagas a partir del 1° de diciembre, menor en cinco puntos porcentuales al que se había anunciado el viernes pasado, del 15%.

Además, en la resolución nada se dice del incremento del 10% que se había anticipado para febrero de 2021, por lo que en el sector de la salud privada se presume que el Gobierno decidió dar marcha atrás con esa parte del ajuste, que hubiera hecho subir las cuotas actuales más de un 25% en tres meses.

medico

Con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, la resolución 1787/2020 publicada en el Boletín Oficial explica que requirió a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la autorización para el aumento de las cuotas, que fue aprobado por las áreas técnicas de la SSS tras analizar el incremento de costos del sector desde el último aumento autorizado, en diciembre de 2019, a la fecha.

Sin el aumento de diciembre, un plan de salud familiar básico, en promedio, ronda los $ 15.000. Y $ 20.000 los planes de mayor alcance.

En todo el año pasado, las cuotas de las prepagas habían aumentado más del 60%, un poco más que la inflación minorista general, que fue de 53,8%. Ahora la situación es exactamente a la inversa, con un ajuste de 10% para todo el año y una inflación minorista que, según las proyecciones de los analistas, rondará el 37%.

INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB