Los integrantes de una organización delictiva dedicada a la venta de drogas en Trenque Lauquen y la región que tenía a uno de sus operadores en una celda de la Unidad Penal de Las Tunas fue desarticulada en las últimas horas por la policía y la justicia antinarcóticos tras una investigación que se inició en el año 2022.

De acuerdo a la información oficial, la pesquisa arrancó a mediados del 2022 a raíz de una denuncia anónima donde se manifestaba que un interno de la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas, en Trenque Lauquen, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes operando desde el interior de la cárcel por intermedio de una red de vínculos tejidos en distintas ciudades de la región.
Los dealers distribuían fuera de la cárcel marihuana y cocaína, a partir de contactos que se organizaban desde adentro de la cárcel. El principal apuntado fue identificado como Miguel Ángel Selis, que estaba detenido por comercializar drogas y con antecedentes el mismo delito que hubiera cumplido pena años atrás en otra investigación llevada adelante también por la Fiscalía Antidrogas departamental.

El pasado viernes, una delegación de efectivos policiales encabezada por el Ayudante Fiscal de Delitos Complejos y Drogas, Raúl Carini Hernández, allanó la celda del sindicado en la U20 con el aval de la jueza de Garantías N° 1 Anastasia Marqués. El operativo contó con la colaboración de la Jefatura Carcelaria y agentes penitenciarios del lugar.
Al ingresar a la celda particular del sospechoso, los agentes lograron incautar el teléfono celular que se había convertido en su principal herramienta para concretar los operativos fuera de la cárcel.
“Esta persona operaba desde adentro de la Unidad hacia el exterior bajo la modalidad narcomenudista, organizaba e indicaba a sus punteros la localización y actos de venta de drogas con “clientes” que se contactaban con él”, indicó el fiscal Carini Hernández en contacto con DataTrenque para describir la triangulación y modus operandi del cabecilla de la organización.

Además de allanar la U20, se concretaron otros 6 procedimientos con resultado positivo, la mayoría en la ciudad de Pehuajó donde esta organización tenía su principal bastión de venta al menudeo. En todos los casos, la Justicia encontró cocaína, marihuana, elementos de corte para la venta, balanzas, bolsitas y teléfonos celulares.
LOS DETENIDOS
* Miguel Ángel SELIS, detenido en el interior de la U20
* María Teresa HOLGADO, de Carlos Tejedor
* Darío Osmar CASTRO, de Pehuajó
* Mauricio Ariel MORALES, de Pehuajó
LOS INVESTIGADORES

Investigación llevada adelante por la Unidad de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal Trenque Lauquen a cargo del Dr. Raúl Carini Hernández, y por la Sra. Agente Fiscal Dra. Andrea Karina Talarico.
Intervino desde el inicio de la pesquisa la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Trenque Lauquen a cargo del Comisario Mayor José Luis Blua, y la instrucción investigativa a cargo del Comisario René Tomaselli y personal de dicha dependencia.
Al momento de llevarse a cabo los allanamientos se contó con la participación del Grupo GAD Trenque Lauquen a cargo del Oficial Inspector Miguel Angel Galdos y con dos grupos operativos de la Sudelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Adolfo Alsina al mando de su titular Comisario Inspector Fabián Horacio Alcorta y el Segundo Jefe Comisario Elvio Luján Tomaselli.
LOS ALLANAMIENTOS

OBJETIVO Nº 1: Unidad Carcelaria Nro 20 (Las Tunas)
OBJETIVO Nº 2: Tierra del Fuego N° 390 de Pehuajó
OBJETIVO Nº 3: Naón y Ramírez de Pehuajó
OBJETIVO Nº 4: Chubut 155 de la ciudad de Pehuajó
OBJETIVO Nº 5: Comercio del rubro carnicería ubicado en Avenida San Martin N° 146 de Pehuajó
OBJETIVO Nº 6: Echeverría N° 1235 de Pehuajó
OBJETIVO Nº 7: Cané N° 1229 de Pehuajó