CELEBRAMOS NUESTROS DOS AÑOS INFORMANDO… SIEMPRE… EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

DATATRENQUE cumple hoy dos años, coincidentemente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 3 de mayo es una fecha que no fue elegida al azar o por capricho, sino que fue el motor que impulsó nuestro nacimiento y resignifica cada día nuestros contenidos.

DATA logo

Supone, entonces, un festejo doble. Una celebración que nos transfiere un concepto clave: quienes leen un diario en cualquiera de sus formatos, de papel o digital o frecuentan otros medios orales y visuales, lo hacen porque así lo deciden libremente, y en ese acto de libertad que se renueva diariamente reside el valor cualitativo y la fortaleza del vínculo.

Ya dejamos de gatear y aprendimos a caminar, y desde nuestros inicios, el progresivo crecimiento de DATA ha sido notable, sorprendente, afianzando un vínculo estrecho con nuestros seguidores, que nos dieron su confianza y nos exigen siempre más.

Para Sarmiento la prensa era “lo que el foro había sido para los romanos”, o “la medida de civilización de los pueblos”. También comparó a los periódicos con “la respiración diaria”.

Pero para que eso ocurra el ejercicio del periodismo debe convertirse en un compromiso ético y cultivarlo con pasión, esa que nos permite ser periodista las 24 horas del día, sin importarnos de qué jornada se trata y sin atender al reloj delator. Significa ponerse del lado de la víctima, ser auditor cotidiano del poder y de los opulentos para equilibrar la debilidad de los que se hallan en desventaja frente al encumbrado, pero, sobre todo, ser un enamorado permanente de la verdad, y transmitirla con absoluta fidelidad.

El periodista es información y también opinión, y en ambos casos, siempre deberán estar alejadas claramente de todo aquello que pretenda viciarlas, como la tergiversación, la omisión maliciosa, y la manipulación ajena.

En resumen, esas son las virtudes de DATA: informar con veracidad y opinar con honestidad, sin preconceptos ni prejuicios, para seguir disfrutando del júbilo de la palabra.

DATATRENQUE es el gran argumento para no dejar agonizar la ilusión que nos empuja desde nuestros inicios hace dos años: ser útiles y confiables a la comunidad.

¡Feliz aniversario!

Con AMOR, CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CREATIVIDAD… Y gracias por estar…SIEMPRE