CLARISA FABRIS ANALIZÓ EL IMPACTO PARA EL DISTRITO DEL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE Y PIDIÓ “POTENCIAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES”

La subsecretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Clarisa Fabris, consideró “desacertadas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional sobre el cierre de las exportaciones de carne”, comentó que generarán “un impacto grande en la cadena económica que esta actividad mantiene en movimiento en nuestro distrito”, y pidió “potenciar las economías regionales con apoyo a las habilitaciones de establecimientos y productos artesanales no industrializados”.

CLARISA FABRIS

La funcionaria municipal dijo que “estas medidas ya fueron adoptadas en otras épocas y conocemos las consecuencias que generaron; e independientemente de quién las haya tomado y cuándo, todos sabemos que en ningún caso colaboraron en mejorar el poder adquisitivo de la población”.

“Quizás transitoriamente puede que bajen los precios, pero es un impacto muy pequeño y corto en ese sentido. Y por el contrario es un impacto grande y a largo plazo en la cadena económica que está actividad mantiene en movimiento en nuestro distrito”, analizó.

Al trazar el escenario, Fabris subrayó que “más allá de los números duros y de la necesidad de un resultado inmediato, no podemos dejar de mirar hacia el futuro: Estas medidas nos llevan hacia un nuevo fracaso en el camino de la reactivación económica y la generación de empleo en comunidades como las nuestras”.

vaca alambrado

Si bien reconoció que “no soy experta en ganadería”, explicó que “durante estos años he podido conocer y entender el engranaje productivo de nuestro distrito y sé que actividades como ésta generan no solo una enorme cantidad de empleos directos sino un gran número de empleos indirectos que hacen que Trenque Lauquen y ciudades del interior como las nuestras sigan en movimiento. Ingenieros agrónomos, veterinarios, alambradores, molineros, madereras, gomerías, talleres, semilleros, alimento balanceado, contadores, poceros, fábricas de prefabricado, tornerías, tinglados, zinguería son solo algunas de las actividades que se mueven detrás de la ganadería”.

CARNE

“Supongo que con esta medida se pretende perseguir el objetivo de dar a la población acceso a más productos de menores precios algo que todos podemos compartir, pero creo que el análisis y enfoque debe ser integral para que perdure en el tiempo, incluyendo logística, cadenas de distribución, intermediarios, entre otras cosas”, comentó. 

Fabris se inclinó por pedir “potenciar las economías regionales con apoyo a las habilitaciones de establecimientos y productos artesanales no industrializados”. Y puntualizó: “Hay mucho por trabajar, debería discutirse el enfoque que se le quiere dar y a quienes se quiere involucrar en el cambio”.