CON INTENSO DEBATE, EL HCD APROBÓ POR MAYORÍA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2020 DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio Municipal del año 2020 con 10 votos a favor y 8 en contra luego de un intenso debate que terminó aglomerando por un lado a las bancadas de Juntos por el Cambio y Evolución Radical, y por el otro a los bloques del Frente de Todos y Frente Renovador.

hcd zoom 1

La oposición manifestó mediante las posiciones de distintos concejales una única observación puntual y tomó este argumento para sostener el rechazo a todo el Ejercicio. En tanto, el oficialismo sostuvo que “no hubo inconsistencias técnicas” en la ejecución del Presupuesto 2020 y que, si bien “hubo exceso de partidas para las áreas de Salud, Contralor y Desarrollo Humano” por las necesidades que impuso la pandemia a partir de marzo del año pasado, se hicieron respetando las ordenanzas vigentes y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En el inicio del debate, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, explicó lo atípico del 2020 para las cuentas municipales dado que las necesidades y urgencias de la pandemia por la propagación del virus Covid-19 impusieron prioridades distintas al proyecto original de gasto.

“Se vio un funcionamiento diferente del Municipio a lo previsto, algunas áreas se vieron fuertemente restringidas en su funcionamiento y otras que tuvieron que trabajar por demás y necesitar más recursos de lo que necesitaron en un Presupuesto tradicional, como las áreas de Salud, Contralor y Desarrollo Social”, señaló Recoulat.

recoulat

Para dar una dimensión de esta situación, describió que “el presupuesto inicial de Salud tenía un 25% (del total asignado) y terminó en un 33%, más de 150 millones de pesos debió aumentar el Municipio al área de Salud, por encima de lo que estaba previsto en el proyecto original”.

El edil de Juntos por el Cambio dijo que “el Presupuesto 2020 fue aprobado originalmente por $2.359 millones y luego ampliado por Ordenanzas y Decretos de fondos afectados del Gobierno Provincial y Nacional a $2.453 millones”.

“Hubo superávit financiero que dio cumplimiento a la exigencia del artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidad de tener equilibrio fiscal, y al analizar el superávit se observa que hubo obras que por la misma restricción de la pandemia no se pudieron ejecutar, muchas de las obras se iniciaron y se están continuando en 2021”, expresó Recoulat.

Y señaló que el debate debía centrarse en aspectos técnicos y no políticos, dado que esa es la misión del HCD al estudiar la Rendición de Cuentas, que además tiene la vía de contralor por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires: “Aquí debemos hacer un análisis eminentemente técnico de la ejecución de las partidas respetando las ordenanzas y la Ley Orgánica y, más allá de la visión política de cada bloque, aquí se define por cuestiones técnicas y en ese sentido no encontramos inconsistencias técnicas en el Ejercicio 2020”.

Luna hcd

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Ariel Luna, sintetizó el rechazo del bloque argumentando que “a mitad del año una consultora privada que analiza la transparencia y gestión le puso un 3 a Trenque Lauquen, cosa que nos puso muy tristes, y por otro lado a mediados del año pasado presentamos un proyecto para que atendiera los movimientos de partidas específicas para dar una mano con la pandemia”.

“La verdad es que en estas condiciones no me asiste un convencimiento suficiente para poder acompañar la rendición de cuentas”, finalizó.

De inmediato, el jefe del bloque oficialista pidió la palabra: “Entiendo que es una decisión eminentemente política la de no acompañar esta Rendición de Cuentas porque no ha esgrimido una sola cuestión técnica para rechazarla y la modificación del Presupuesto ya había sido aprobada por todo el Concejo Deliberante, y no ha habido observaciones del Tribunal de Cuentas”, dijo Recoulat, contundente.

Más tarde, el edil del Frente de Todos, Pablo Larrosa, aclaró que votaría por la negativa dado que “hay una cuestión de aspecto técnico y solo por ese motivo, que es una salvedad que se podría haber resguardado por parte del Ejecutivo”. Y subrayó: “puntualmente el tema de arrendamientos rurales es el único motivo por el cual no vamos a acompañar y es de orden técnico”. Luego se mostró comprensivo con la situación planteada en 2020 en términos de cambios de partidas entre las áreas municipales: “Entendemos los malabares que debieron hacer para atender la demanda de la pandemia”.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Jorge Jordán, mostró su rechazo a la Rendición de Cuentas sujeto a una información pendiente sobre el tema arrendamientos: “Vamos a esperar a tener un dictamen para tener la certeza de la situación del arrendamiento del Bajo Los Quilmes para poder tener una posición respecto a la Rendición de Cuentas”.

figal

El debate lo cerró el presidente del bloque Evolución Radical. Claudio Figal hizo un repaso sobre su experiencia laboral como contador en la administración pública, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, para sostener su posición y expresó los aspectos que como concejal se deben abordar a la hora de votar por sí o por no la Rendición de Cuentas.

Luego de ese repaso técnico, Figal adelantó su voto a favor de la Rendición aunque señaló que “fue un error que ya pasa a horror, autorizar un arrendamiento sin que pase por el Concejo Deliberante, y ese tipo de cosas no pueden suceder”. Y siguió en la misma línea de pensamiento: “No estando la ordenanza se puede pensar mal, pero yo confío que fue un error y confío en la honorabilidad de nuestro intendente y sus funcionarios”.

En su extensa alocución, donde defendió en varios tramos el papel del HCD como órgano contralor del ejercicio de la función Ejecutiva, reseñó el gasto de la Comuna de Trenque Lauquen. Para ejemplificar dijo que, en base a los números de la Rendición, “de 10 pesos que nos ingresan, $6,60 se van a pagar los sueldos del personal, y con los $3,40 que quedan tenemos que resolver todos los problemas que tiene el distrito”, entre los que incluyó salarios, infraestructura (agua, cloacas), los servicios y parque automotor. Esta cuestión la planteó como “inviable”.

voto mayoria hcd

“La gestión de Miguel Fernández tiene toda mi confianza y la de mi bloque, amén de las críticas públicas y privadas que le puedo hacer, que es lógico y para eso estamos”, cerró Figal para concluir con voto positivo a la Rendición de Cuentas, que finalmente fue aprobada por mayoría (10 a 8).